Programa Reemprende Coquimbo beneficia a 57 nuevas empresas

24 Octubre 2015

En la instancia se destacó la rapidez con la que el Gobierno ha implementado las medidas de apoyo para las personas más afectadas

Rodrigo Solís >
authenticated user Corresponsal

Satisfacción gracias a un respaldo clave para comenzar otra vez. Era la sensación de los 57 empresarios y empresarias de la comuna puerto que fueron certificadas por el Programa Reemprende Coquimbo, instancia liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile y que es operado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Este apoyo fundamental para apoyar a las empresas de menor tamaño que más lo necesitan, se suma a las 138 personas que fueron certificadas el 09 de octubre pasado en el sector de la caleta pesquera de Coquimbo, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Por lo tanto, ya suman 188 las empresas de menor tamaño que han recibido el apoyo del Gobierno de Chile para comenzar a reemprender, lo que se traduce en un total de $550.000.000 hasta el momento.

“Es importante señalar que estamos trabajando de la manera más rápida posible, entregando en primera instancia el respaldo a las personas más afectadas. En ese sentido, son diversas las empresas que este lunes iniciarán los procesos de compra. El catastro general tras la aplicación la Ficha de Emergencia Productiva (FEP), incluyendo las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, ha alcanzado  a casi 3 mil personas, lo que habla de las ganas de sacar adelante con éxito este programa de apoyo a la reconstrucción”, aseguró el director regional (S) de Sercotec, Oscar Bernal Jáuregui.

Cabe destacar que el próximo martes se realizarán importantes ceremonias de certificación en la Provincia de Choapa, específicamente en las comunas de Illapel y Salamanca, lo que habla del despliegue territorial del Programa Reemprende Coquimbo.

Hilda González Padilla, una de las beneficiadas, señaló que “la preocupación del Gobierno de Chile para con nosotros fue muy oportuna. Creo que la ayuda llegó mucho más rápido de lo que esperaba, y sin lugar a dudas podré salir adelante con mi negocio”, sostuvo la empresaria.

Este trabajo también relevado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Miguel Ángel Cuadros. “Los funcionarios de Sercotec han trabajado duro, al igual que muchos funcionarios públicos municipales que desde el primer día a partir del terremoto y tsunami han sumado esfuerzos por lograr recuperar nuestra región. Esta instancia vivida en Coquimbo es una prueba de ello, y una forma de decirle a los empresarios que se levanten y que sepan que  el Gobierno de la Presidenta Bachelet está con ellos”.

Sobre la misma línea, el Gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine Oyarzún, subrayó que “hay un trabajo muy acucioso, para establecer una forma de justa de entregar recursos a nuestras micro y pequeñas empresas. Se actuó de manera rápida, en una primera etapa de emergencia fueron los Bomberos, las Fuerzas Armadas y diversos funcionarios públicos; actualmente estamos en la etapa de la reconstitución, para luego dar paso a la reconstrucción final. Poco a poco vemos caras más felices, dentro de lo que significó el rostro duro del dolor de este tsunami. Así, vamos mirando hacia el futuro, para que nuestras familias vuelvan a salir adelante y de esta forma, nuestro país”, afirmó.