Promover el desarrollo de su zona es parte del rol empresario

30 Abril 2021
Desde Malalcahuello, el socio fundador de la agrupación de emprendedores y empresarios de todo Chile, Paulo Carrasco, trabaja junto a la comunidad para recuperar el patrimonio y fomentar el turismo y la descentralización.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Nueva Economía, Sustentabilidad, Economía Circular. Foto: Unsplash

Es un valle que tiene todo para soñar, pero la centralización juega en contra de su desarrollo. Se trata de Malalcahuello, una zona que está en la pre cordillera de Curacautín (Región de La Araucanía) a la que Paulo Carrasco llegó hace algunos años para iniciar una nueva vida y habitar con las personas del pueblo que, al igual que él, buscan potenciar su belleza y atraer turismo. Juntos, han realizado iniciativas que fomentan la identidad local y el trabajo.
Carrasco es miembro de Un Nuevo Equilibrio (UNE), fundación que agrupa a emprendedores y empresarios de todo Chile con el objetivo de dialogar y generar buenas ideas y prácticas que permitan descubrir soluciones para reactivar la economía, fomentar la sostenibilidad y contribuir a una mayor y mejor conexión de la empresa con la ciudadanía para aportar en la construcción del nuevo Chile. 
“Desde una mirada holística, en el ecosistema está la empresa, la comunidad, la sociedad civil y también el Estado. Las empresas pueden jugar un rol fundamental, sea a favor o en contra. Por eso siempre tiene que haber ética. En UNE conversamos sobre cómo lo público y lo privado pueden converger en cosas comunes”, señala este emprendedor dedicado al negocio de propiedades y turismo.
Identidad local
Paulo Carrasco pertenece a la Cámara de Turismo  de Malalcahuello y junto a la municipalidad y la comunidad han potenciado mejoras estructurales en el pueblo para generar un entorno más atractivo y armónico. “Somos gestores de un proyecto para el hermoseamiento de un edificio patrimonial que está en la mitad del valle. Actualmente es una biblioteca y anteriormente fue la estación ferroviaria. Tiene un gran valor cultural para la comunidad, pero está en mal estado”, señala.
Adicional a esto, el miembro fundador de Un Nuevo Equilibrio también trabajó junto con la comunidad en la habilitación de señalética para la ciclovía recientemente recuperada. El objetivo, según explica, es incentivar la sensación de pertenencia de los vecinos por su pueblo y generar mayor afluencia de turistas que permitan a los lugareños desarrollarse económicamente. 
Faltan políticas públicas
Pese a la riqueza natural de Malalcahuello, la falta de recursos humanos y de servicios de salud y educación son solo una muestra de las dificultades de vivir en regiones, según explica Carrasco, siendo una temática que dentro de los diálogos UNE han tocado como un desafío fundamental. “La descentralización es un tema que lleva décadas en la mesa pero faltan políticas con visión de largo plazo. Se necesita tomar medidas a nivel macro”, señala, para lo que desde la fundación proponen como necesario entregar mayores facultades a los gobiernos locales para favorecer políticas pertinentes y eficaces, basadas en la identidad y las potencialidades de cada territorio.
Por lo mismo, Paulo Carrasco destaca que UNE da cuenta del interés de diversos emprendedores y empresarios de todo Chile de generar una incidencia positiva en la calidad de vida de las personas. “UNE hace valer la voz de los empresarios y emprendedores, muestra una preocupación real y la intención de ser partícipes en el escenario para que el país salga adelante con una red infinita. Eso es un aporte gigante”, afirma, e invita a quienes quieran ser parte de estos diálogos y aportar con nuevas ideas a unirse a través de la página web de la fundación www.unnuevoequilibrio.cl

Galería Imágenes

  • Promover el desarrollo de su zona es parte del rol empresario