Prorrogarán el pago de patentes de alcoholes en La Serena

23 Septiembre 2020

La medida adoptada por el Concejo Comunal apunta a aliviar la economía de los comercios que venden bebidas alcohólicas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La pandemia ha perjudicado el normal funcionamiento del comercio, y, en este sentido, aquellos que expenden alcohol no han sido la excepción. Dada esta circunstancia es que el Concejo Comunal en Sesión Ordinaria decretó la prórroga del pago de las patentes otorgadas a quienes tienen expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Lo anterior es para quienes cuyo valor para para el segundo semestre no haya sido pagado al 31 de julio de 2020, en 2 cuotas iguales y reajustables. La primera cuota se pagará junto al que corresponde al primer semestre de 2021 y la segunda junto al pago que corresponde al segundo semestre del próximo año.

Sobre la medida, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló “en el último Concejo se resolvió entregar prórrogas para que todos los locatarios que tengan expendio de bebidas alcohólicas puedan postergar el pago y así extender el plazo y aliviar su economía ya que lamentablemente por la pandemia no han vendido y hoy están en una situación muy precaria. Por ello, junto con el Concejo estimamos entregar la prórroga para estas patentes. Se pueden acercar a Patentes Comerciales para aclarar sus dudas”. 

De esta forma se están buscando todas las maneras posibles para ayudar a contribuyentes y microempresarios, tanto de patentes comerciales como de alcohol. 

Al respecto, Luis Lara, Jefe de Patentes Comerciales de la Municipalidad de La Serena, indicó que “a comienzos de este año fue publicada una ley que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas. El beneficio consiste en que las patentes que vencían el 31 de julio se prorroga al 31 de octubre. Asimismo, también se les da facilidades, así quienes deseen pagar en octubre y aún están complicados, se les pueden dar cuotas, 3 o 6”, indicó.

A raíz de este beneficio, los dueños de patentes de alcoholes también solicitaron una ayuda, dándole facilidades de pagar en 2 cuotas para las patentes de alcohol de este semestre. Esto beneficiará a 532 locatarios, de los cuales 256 son restaurantes. 

Algunas fueron pagadas, pero todas las demás tienen la alternativa de hacerlo en 2 cuotas o pagar el total sin intereses cuando se acaben las restricciones y puedan empezar a funcionar en forma normal. Los más afectados son aquellos establecimientos que trabajan en recintos cerrados, con atención al interior del local, que no pueden funcionar y que con esta medida encuentran un alivio a su decaída economía.    

La medida fue bien recibida por parte de los comerciantes del rubro, y así lo expresó César Donoso del pub La Roca de La Serena “sin duda es un apoyo porque ya van 6 meses sin funcionar. Desde el 18 de marzo que estamos cerrados, entonces cualquier medida para aliviar la carga financiera es una ayuda porque las patentes son un gasto fijo, y esta ayuda aporta a minimizar los costos. Agradecemos esta colaboración”, manifestó.