Prueban con éxito en Illapel innovador sistema para mejoramiento de canales

05 Mayo 2015

Son 35 los agricultores beneficiados con la obra, consistente en el revestimiento con membrana asfáltica.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

Para que la agricultura enfrente la escasez hídrica en el mercado cada vez se suman más herramientas para cumplir este objetivo. Uno de ellos es la membrana asfáltica, alternativa que comienza a ganar terreno frente a la geo-membrana u hormigón armado, debido a su flexibilidad y alta durabilidad (estimada en 20 años).

Es por eso que un grupo de 35 pequeños agricultores de Illapel postularon y ganaron un proyecto, a través de INDAP, para revestir los primeros 488 metros del canal La Turbina con membrana asfáltica. La obra, emplazada en el sector La Capilla, ya se encuentra operativa y representa un gran alivio debido a que ahora aprovechan casi un 100% del agua que trasladan en el tramo revestido para utilizar en sus cultivos. Junto a ello se aumenta la velocidad de conducción y se evita la proliferación de malezas y algas.

Al respecto Rubén Jeneral, representante del grupo de regantes del canal La Turbina, destacó que “la concreción de esta obra es muy importante, porque antes cuando teníamos 100 litros de aguas, finalmente sólo podíamos contar con 70 o 50 litros, porque todo lo demás se perdía, y eso era muy perjudicial porque sabemos que tenemos que aprovechar al máximo cada gota. Ahora, eso ya no ocurre, por lo que podemos usar los 100 litros”.

Para Jorge Rivera Arancibia, Director Regional de INDAP (S), este tipo de apoyo es muy importante porque “ante la crítica sequía que aún nos afecta, vemos la creciente necesidad de nuestros usuarios por hacer un uso eficiente del agua. Por eso es tan relevante impermeabilizar canales y en el caso concreto del canal La Turbina representa para la provincia de Choapa un proyecto pionero en la implementación de esta tecnología de revestimiento de canales, basado en el uso de membrana asfáltica, la cual presenta como ventajas una mayor duración que la geo-membrana y un menor costo que el hormigón armado”.

“Además, hemos estado apoyando con plantaciones y riego tecnificado intrapredial a un grupo de pequeños agricultores que se encuentran en una zona de influencia del canal que posee una gran cantidad de frutales de exportación, principalmente nogal, especie que en los últimos años se ha ido potenciando con gran éxito en la provincia de Choapa”, agregó Rivera Arancibia.

Respecto a la ayuda brindada por INDAP, Rubén Jeneral comentó que ha sido clave tanto en este tipo de obras como también en mejorar las plantaciones y potenciar el riego tecnificado, entre otros aportes. “Cada ayuda de INDAP es muy importante para nosotros, por eso estamos muy agradecidos de esta institución. Para enfrentar la sequía nos ha ayuda mucho y eso lo valoramos enormemente”.

Cabe indicar que el revestimiento del canal La Turbina se relaciona con los programas Plan Choapa 1 y Plan Choapa 2, los que se han preocupado especialmente del desarrollo de la provincia, tanto en el ámbito de producción como de mejoramiento en el uso del recurso hídrico.