Puerto de Coquimbo reanuda exportaciones con fruta de invierno local

14 Julio 2022
Reanudación de exportaciones de fruta de invierno local, operaciones que no se realizaban desde el 2018.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Terminal Puerto Coquimbo este 2022.

Con la operación de los buques “Crown Topaz” y “Crown Saphire”, de la naviera especializada en transportes de carga refrigerada, Cool Carriers, la empresa Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) reanudó la exportación de cítricos producidos en la región, situación que no ocurría desde el 2018.

En resumen, TPC cargó 1.200 pallets con fruta producida en la zona y sus alrededores, y hace una semana completó otros 1.400 pallets que fueron despachados directamente a Estados Unidos.

El envío de la fruta (limones, mandarinas y clementinas), marca otro hito del Puerto de Coquimbo, pues los últimos meses ha brindado soluciones a los productores locales, debido a los problemas logísticos de la industria, como la falta de contenedores, la congestión de otros puertos de la zona central de Chile y los mayores costos en la exportación/importación, entre otros.

PROYECTO 

Del total de cítricos que exporta Chile, cerca del 35% proceden de la Región de Coquimbo. Sin embargo, esa producción es enviada a otras terminales para llegar a su mercado de destino, es decir recorren más de 450 kilómetros, existiendo un puerto multipropósito en la zona.

Esta situación motivó que desde la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), gracias al proyecto Corfo “Mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística del Puerto de Coquimbo”, adjudicado a través de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), en su 2° año de su ejecución, siguiera potenciando los embarques de fruta.

Puerto Coquimbo moviliza 600.000 toneladas anuales, teniendo actualmente una capacidad máxima para atender de 1 millón de toneladas, que aumentará al doble con el proyecto de modernización, ejecutado por TPC.