¡Quesos gourmet! Productores caprinos adquieren nuevos conocimientos a través plataformas digitales

01 Octubre 2020

La iniciativa fue llevada a cabo por el Programa Territorial Integrado (PTI), en beneficio de un grupo de productores de queso de cabra de la Región de Coquimbo, la cual se extenderá hasta diciembre de este año.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Las variedades de queso Brie, Azul y Feta son algunas de las más conocidas dentro del mercado gourmet. Es por esto que el PTI Caprino organizó una completa capacitación junto a la maestra Carolina Contreras, del Colectivo Fermentos, con el fin de ampliar la gama de productos y así acceder a nuevos mercados. Además, se destinará un módulo dedicado exclusivamente a las técnicas de comercialización, para facilitar la venta de estos productos por parte de los artesanos queseros.

La capacitación, que se realiza de forma completamente remota, incluye material audiovisual sobre cada técnica de preparación, reuniones de apoyo y asesoría y seguimiento de un plan de negocios completo para cada participante, finalizando con talleres presenciales. 

De esta forma, se les brinda a los crianceros un apoyo integral desde la elaboración del producto, hasta la definición de costos, asignación de precios y venta final.

Carolina Contreras, explicó que “vamos a hacer un recorrido por cuatro recetas básicas de elaboración quesera, a partir de leche de cabra, resultando variedades muy atractivas y diversas entre ellas. En primer lugar, tenemos quesos prensados, que se maduran en muchos meses; el queso que desarrolla un hongo azul en su interior, que es un poco más fresco y semiblando; queso feta, encurtido en su propio suero y el queso Brie, que es muy parecido al queso Camembert y que se reconoce por su aterciopelada cubierta de hongos blancos”.

Un aspecto importante del taller está relacionado con el módulo de comercialización, que instruye a los participantes en el área de costos, empaquetado, logística de distribución, embalaje y sistema de conservación. De esta forma, los productores pueden destinar una fracción de su producción a elaborar este tipo de quesos demandados por el público para ocasiones especiales y así mitigar las oscilaciones de precios. 

El queso de cabra del norte chico, si bien tiene un puesto ganado en el corazón de muchos consumidores por su característico sabor e historia ancestral, siempre puede ser perfeccionado y modernizado sin perder su identidad, idea que está siendo trabajada por queseros artesanales, decididos a construir su nueva historia.

Por su parte, Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, expresó que “el objetivo de este curso es que los productores tradicionales de queso de cabra de la Región de Coquimbo, que cuentan con resolución sanitaria y son proclives a innovar, adquieran conocimientos que les permitan modernizar su negocio y rentabilizar su quehacer, colocando a disposición del público alternativas entretenidas y exquisitas para hacer de la comida momentos inolvidables”.

Por su lado, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, indicó “este programa es tremendamente completo en cuanto a la formación que ofrece a los productores caprinos. Ya que no solo aborda nuevas técnicas y variedades, sino que toda una capacitación en temas que van más allá de la elaboración misma, como lo son la distribución, la venta y el cálculo de costo. Esto los hará más fuertes en sus habilidades competitivas, lo cual significará más fuerza también para la actividad en general”.

Para conocer más sobre su labor, es posible visitar www.pticaprino.cl o sus redes sociales, donde se encuentran como @pticaprino.