Reactívate: La iniciativa que ayudará a las Pymes a potenciar sus ventas y retener el empleo

28 Enero 2020

El programa tiene un plazo de postulación desde el 24 al 31 de enero.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

La reactivación comercial y la protección de los puestos laborales son el principal objetivo del nuevo programa “Reactívate con Sercotec”, el cual fue lanzado hoy en las dependencias del salón de té “4ta Avenida”, ubicado en el centro de La Serena.

Al hito asistieron empresarios locales y autoridades, quienes discutieron sobre los objetivos de la iniciativa, los requisitos y proceso de postulación. El programa otorgará a sus beneficiarios un monto entre los 3 y 8 millones de pesos, el cual será calculado en base al rango de ventas de cada empresa, las cuales no podrán superar las 10.000 UF.  

Los empresarios beneficiados podrán utilizar el monto asignado en dos ítems. El primero de ellos, capital de trabajo, lo cual puede corresponder a sueldos, arriendos, materias primas o mercadería. En segundo lugar, los negocios podrán invertir en activos fijos, por ejemplo, maquinarias o equipos.

A propósito del lanzamiento, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, declaró que “hemos puesto en el centro de la reactivación económica a la micro, pequeña y mediana empresa, y los seguiremos apoyando ya que así nos lo han solicitado. Es por eso que, junto a otras medidas, vamos a ir empujando este carro que hoy se ha puesto más pesado, con más fuerza. Así nos vamos a poner de pie entre todos”.

Con respecto al programa, el director regional de Sercotec, Fernando Contreras Jara, explicó que “está apuntando al cerebro de la reactivación de las pymes. En primer lugar, apunta a invertir en capital de trabajo, ese es un tremendo aporte porque es para que puedan revertir la pérdida de ventas y puedan retener el empleo. Esta es la principal diferencia con otros programas”.

Por su parte, Elizabeth Navarro, vicepresidenta de la Cámara Regional de Turismo, expresó que “además del centro de La Serena, en la Avenida del Mar, donde están muchos de nuestros socios, ha habido una baja considerable en las ventas. Es por eso que este es un gran apoyo para que puedan levantarse en los meses que vienen. Pueden también pagar y arreglar cosas que tienen atrasadas y así enfrentar un poco la situación. Esto es lo que casi todas las empresas necesitan”.

El programa “Reactívate con Sercotec” tiene un plazo de postulación del 24 al 31 de enero y para postular se debe ingresar al sitio web www.sercotec.cl, leer detenidamente las bases, completar el formulario y adjuntar la documentación requerida.