Realizan gestiones para permitir el ingreso del ostión tongoyino a China

31 Enero 2020

Delegación fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se informó que el reconocido producto marino ya está siendo considerado para las próximas conversaciones sobre el TLC con China.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

A partir de marzo se esperan novedades positivas respecto a la solicitud planteada por los ostioneros de Tongoy para poder ingresar al mercado chino, según informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en una reunión sostenida con consejeros regionales en Santiago.

Según lo planteado por el subsecretario (s) Felipe Lopeandía, el ostión de cultivo local ya forma parte de un listado priorizado de varios productos para hacer una apertura sanitaria y abrir una línea de comercio con China.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los consejeros, quienes están apoyando la iniciativa de los productores locales de ostión para ingresar a China a través del tratado de libre comercio que mantiene con nuestro país el gigante asiático.

Al respecto, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que “actualmente hay varios clientes nuestros que están pidiendo este producto, pero necesitamos primero debemos despejar las barreras arancelarias y de acceso de nuestro producto a China, así que este paso es muy importante”.

Según el directivo, el ostión local cuenta con un valor agregado distinto al que se vende en otros países vecinos, considerando las condiciones sanitarias de nuestras bahías para la producción del ostión.

De esta manera, a partir de marzo, “se va a elaborar un plan de trabajo y una vez elaborado se van a hacer las gestiones con los organismos competentes en China a través de Cancillería para poder logar que se incorpore al tratado de libre comercio con china”, indicó el consejero Jaime Herrera.

VALOR AGREGADO

El ostión del balneario coquimbano de Tongoy ha sido uno de los productos abordados a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, para dar un valor agregado al producto mediante la certificación orgánica y la certificación de sustentabilidad ambiental, dada por la calidad de aguas de la bahía de Tongoy y Guanaqueros, libre de contaminación.

Precisamente, este proyecto -ejecutado por la Universidad Santo Tomás, con un 70% de los objetivos cumplidos actualmente- tiene como tercer objetivo la obtención del sello de origen del producto, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Sobre el punto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, comentó que este es un proyecto que se ha elaborado con recursos aprobados por el Consejo Regional, con el que “buscamos que los productores de ostión obtengan la denominación de origen, permita ser incorporado para la venta en China y también pueda ser orientado a mercados premium”.

Peñafiel valoró la respuesta de la SUBREI e indicó que el compromiso es que próximamente sus funcionarios realicen una visita a la región para ver otras alternativas de productos que puedan ser incorporados en los listados de tratados internacionales.

Sobre este último punto, el consejero Cristian Carriel destacó la proyección que genera este tipo de instancias, ya que permiten desarrollar un protocolo para poder generar el ingreso de otros productos al mercado internacional.

“En Choapa estamos avanzando en la búsqueda de la denominación de origen del queso de cabra, por ejemplo, entonces, en la medida que tengamos claro cuál es el protocolo de trabajo para poder ingresar al mercado asiático, vamos a ser mucho más capaces de tomar los productos regionales y generar un proceso de venta de manera mucho más competitivo, generando una capacidad exportadora mucho mayor”, agregó el core.

Galería Imágenes

  • Realizan gestiones para permitir el ingreso del ostión tongoyino a China
  • Realizan gestiones para permitir el ingreso del ostión tongoyino a China