Recomendaciones para evitar deudas extras en Navidad

20 Diciembre 2014

Se estima que en diciembre, los chilenos gastan en promedio entre un 20% y un 30% más que en el resto del año. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es un misterio que la Navidad y las fiestas de fin de año son sinónimo de estrés y sobre endeudamiento, producto de la compra de regalos, amigo secreto, cenas, paseos, vacaciones y una larga lista de compromisos que no es fácil cumplir.

Se estima que en diciembre, los chilenos gastan en promedio entre un 20% y un 30% más que en el resto del año. Para enfrentar este problema, el Gerente de productos y servicios financieros de Caja Los Andes, Jaime Fernandez, entrega diez consejos que permitirán salir del paso en el mes más complejo para el bolsillo.

1. Prioriza tus necesidades: intenta llevar un control y registro de todas tus compras, sobre todo en Diciembre.

2. Ten presente tu presupuesto y planifica tus gastos.

3. Hornea galletas, un rico Pan de Pascua…inspírate en algo simple y regálate una Navidad con sentido junto a los tuyos.

4. Haz regalos creativos hechos por ti. Aprovecha de explotar tu parte artística y creativa.

5. Hacer sólo 1 regalo por persona (amigo secreto). Recomendable para familias numerosas.

6. Ve la alternativa de reemplazar los presentes por una rica cena navideña y en familia.

7. Si necesitas un crédito hazte la siguiente pregunta ¿Estoy realmente seguro que lo necesito de forma urgente o esencial en mi vida?

8. Si después de evaluar la situación necesitas un crédito, debes tener presente: comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza e infórmate.

9. Si quieres tener control de tus deudas el monto total de las cuotas no debe superar el 25% de tus ingresos.

10. Corrige excesos en gastos variables que pueden ser susceptibles de reducción y evitados. También puedes realizar ajustes al presupuesto proyectado para diciembre, pero siempre pensando que tienes que conseguir tus metas fijadas en el corto plazo.