Red Ambiental Norte realiza funa a abogado que litigó por Tranque El Mauro de MLP

28 Junio 2012

Los representantes de la red ambiental argumentan que el jurista Fernando Dougnac se habría “vendido a minera Los Pelambres”.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la segunda conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán de la Universidad de La Serena, el abogado especialista en causas ambientalistas y premio Nacional de Medio Ambiente año 2002, Fernando Dougnac, fue duramente encarado por representantes de la Red Ambiental Norte.

Desde la Red Ambiental argumentan que el abogado “se habría dado vuelta la chaqueta”, ya que era el encargado de llevar la causa de la comunidad de Caimanes en contra de la minera.

 “Este personaje era el abogado de la comunidad de Caimanes, a quien la comunidad entera le confió la defensa de los intereses del pueblo ante la minera los pelambres”. Gritaba Miguel Castillo, miembro de la red.

Castillo además argumentó que Dougnac habría recibido cerca de 3 millones de dólares para trabajar junto a la minera, “a cambio de traicionar la voluntad que le dio soberanamente el pueblo, hemos venido acá para decirle que es un criminal y culpable del genocidio ambiental que está ocurriendo en estos momentos en todo el valle del Choapa, puesto que él traicionó y vendió sus conocimientos profesionales y toda la confianza que le entregó la comunidad organizada Caimanes a favor de la minera" concluyó.

La respuesta del abogado: “estos activistas lo único que buscan es plata”

Específicamente los ambientalistas acusan al jurista de lo ocurrido en el tranque El Mauro, en su defensa Fernando Dougnac manifestó que “esto está hecho por activistas que lo único que buscan es plata, si se ve el objetivo uno se puede dar cuenta que la autorización del funcionamiento del tranque El Mauro fue dada por la comisión del medio ambiente, contra lo cual todas las personas que se oponían presentaron los recursos correspondientes y todos fueron rechazados. Lo que ellos alegan es simplemente respecto a los derechos de aguas que le pertenecían a Don Victor Ugarte y que tuvo que llegar a un acuerdo con esta gente una vez que en definitiva, ya el tranque de relave estaba construido y ya las vertientes que dan origen al río Pupío estaba segadas, por lo tanto ya no había nada que defender, porque estaba muerto.”

Dougnac finalizó diciendo que no estaba trabajando en ambos bandos cuando ocurrió este problema, enfatizó que “las críticas están absolutamente fuera de lugar, son de mala leche. Están los inscritos en la Corte Suprema, está el expediente está todo, esta gente quiere crear escándalo, porque cree a través de eso podrán sacar algún provecho, pero en definitiva lo que le están pidiendo a Pelambre es plata.”

La charla que se realizó en la Intendencia Regional y tenía como título “Los Sistemas Ambientales Legal e Institucional”, que estuvo en el marco del ciclo de conferencias llamado “Medio Ambiente una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable” que organiza la ULS.

Fotos: Andrés Miranda

Comentarios

Imagen de ROSA CASTILLO LIHN

Algo que es interesante ver,

Algo que es interesante ver, es cómo ex-autoridades públicas de la "CONCERTA", forman parte de las gerencias de estas mineras, ex-JEFES de indap, sercotec, ex-seremis. Debe existir transparencia en los futuros funcionarios públicos en cuánto a su acomodos cuándo quedan sin pega y comienzan a usar sus influencias por su paso en el poder del estado. Y hay varios de ellos en PELAMBRES........HASTA CUANDO!!!!!!!!!

 

Imagen de vero

FELICITACIONES A LOS

FELICITACIONES A LOS AMBIENTALISTA POR SU LUCHA NO CREO QUE SEA POR PLATA ELLOS LUCHAN POR VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION, HEMOS SIDO TESTIGOS DE LAS PROTETAS EN CHILE POR LOS PROBLEMAS QUE TRAE A LOS HABITANTES VIVIR CERCA DE AGENTES CONTAMINANTES.AYSEN, CENTRALES HIDROELECTRICAS , PLOMO EN ARICA, RELAVES EN COPIAPO, RIESGO, FREIRINA, QUINTERO ALTA CONTAMINACION DE DIÓXIDO DE AZUBRE,Y MUCHOS MAS.................. CUANDO NO NOS AFECTA NO NOS INTERESA  PERO HAY FAMILIAS QUE POR AÑOS VIVEN CERCA  Y TAMBIEN SE MUEREN COMO LOS ANCIANOS Y  NIÑOS QUE NACEN ENFERMOS LO QUE TRAE UN GRAN COSTO DE PREOCUPACION, COSTO EN REMEDIOS QUE MUCHAS VECES NO CUENTAN LOS PAPAS COMO SE SIENTEN ESOS PADRES IMPOTENCIA .............................

LO QUE NO TIENE PRECIO EN ESTA VIDA ES LA SALUD.... TODO LO DEMÁS SI.

 

CONSTITUCION POLITICA. ARTICULO 19N° 8. • El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Imagen de Red Ambiental Norte

Grandes los integrantes de la

Grandes los integrantes de la RAN de La Serena y  Coquimbo, que se atrevieron a enfrentar a esta figura que se está celebrando como abogado ambientalista. El hombre hubiese hecho bien su pega, el tranque de relaves El Mauro no existiría. Y si acusa a nuestros activistas de "buscar plata", nos da risa, ya que no está en nuestro imaginario el tema económico, pero en el suyo, se nota que sí. Se delató solito .....

Lo lamentable es, que la Universidad de La Serena dependa económicamente de Minera Los Pelambres y otras empresas. Así, no hay independencia de cátedra e investigación.