Refuerzan llamado a postular al subsidio de arriendo ante baja entrega de antecedentes

27 Enero 2014

Minvu instó a familias jóvenes para que ahorren las 4 UF requeridas hasta el 31 de enero, para alcanzar a participar el primer llamado que concluye el 7 de febrero.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Si bien se generaron altas expectativas con el subsidio de arriendo que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hasta la fecha son pocas las familias de la Región de Coquimbo que se han acercado a las oficinas de Serviu para entregar sus antecedentes y postular a este inédito apoyo residencial. Por dicha razón, las autoridades hacen un llamado a cumplir con los requisitos. 

Y es que de los 200 cupos dispuestos para la zona, sólo se han recibido alrededor de 50 postulaciones en las Delegaciones de La Serena (30), Ovalle (15) e Illapel (5), lo que está por debajo de las expectativas, aunque desde el Minvu no pierden las esperanzas en que las tres semanas que quedan se incrementen las peticiones. 

El director regional de Serviu, Osvaldo Pacheco, instó a las familias jóvenes para que evaluaran su postulación y reunieran las 4 UF antes del 31 de enero y así ser parte del proceso antes de que concluya el 7 de febrero. “Tenemos que aprovechar la oportunidad de tener 200 cupos para familias que recién se están formando, a través de este subsidio de arriendo, el que es transitorio para salir de la situación de allegados, pues estando en postulación se puede optar a una solución definitiva”, aseveró. 

La Región de Coquimbo es la que mayor cantidad de subsidios tiene a disposición de la zona norte, lo que implica apalancar recursos por $773 millones. “Muchos jóvenes que empiezan sus emprendimientos no tienen definido su lugar de residencia, por lo que este subsidio permite movilidad en ciudades. Este subsidio denominado Chao Suegra ayuda a la intimidad de la pareja, formar núcleo y a criar a los hijos, para que así los integrantes de la familia se sientan en un espacio cómodo”, explicó Pacheco. 

Entre los requisitos dispuestos por Minvu para ser parte de este primer llamado, que concluye el 7 de febrero, se encuentra tener entre 18 y 30 años, un ahorro de 4 UF ($92.000), puntaje de Ficha de Protección Social de 13.484 puntos, no tener un ingreso familiar mayor a $575 mil y no haber sido beneficiado anteriormente por la cartera. En caso de cumplir con esos requerimientos, se da pie para postular al subsidio de 3 UF ($70.000) mensuales por cinco años y prorrogable a siete. 

En caso de ser favorecido, el subsidio es aplicable a aquellas viviendas por las que se paga un arriendo de hasta $200.000 y donde el arrendador debe ser dueño del inmueble, no ser beneficiado con el subsidio de arriendo y no tener vínculos sanguíneos con el arrendatario. Para más información acercarse a las oficinas de Serviu en La Serena, Ovalle e Illapel o bien ingresar al sitio www.minvu.cl

A nivel nacional existen 5.000 cupos disponibles en este primer llamado, lo que significa una inversión de más de $19.300 millones y donde la Región de Coquimbo ocupa un lugar de privilegio, pues es la que ostenta la mayor cantidad de subsidios del norte (200 unidades y $773 millones de desembolso) y se posiciona octava en Chile.

Galería Imágenes

  • Refuerzan llamado a postular al subsidio de arriendo ante baja entrega de antecedentes
  • Refuerzan llamado a postular al subsidio de arriendo ante baja entrega de antecedentes