Región de Coquimbo: Aprueban recursos para el diseño de nuevo hospital

24 Septiembre 2019

Gobierno Regional aprobó los recursos para desarrollar el diseño del nuevo Hospital de Illapel.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El futuro nuevo Hospital para Illapel ya cuenta con la Resolución Favorable (RS) de parte del Ministerio de Desarrollo Social, y esta semana, en un nuevo avance, el Gobierno Regional aprobó el financiamiento para desarrollar su diseño.

Son casi $1.500 millones del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), los que se destinarán para esta etapa en la que se llamará a las empresas a participar en la ejecución de planos, detalles de arquitectura y especificaciones técnicas.

Los recursos forman parte de una cartera de proyectos priorizada por la Intendenta Lucía Pinto y que la componen otras 5 iniciativas de salud. Al respecto, indicó que “estamos hablando de una comuna que tiene un hospital hace más de 40 años y que, por supuesto, las necesidades han aumentado en gran cantidad, así que estamos realmente contentos de seguir en esta siguiente fase, que va a brindarnos un proyecto moderno y actualizado, que le va a dar dignidad a la atención de la salud en la gente”.

Junto a ello, enfatizó que “hemos dado un nuevo paso muy importante en la concreción del Hospital de Illapel, ya contamos con $1.500 millones aprobados por el Consejo Regional para continuar con la siguiente fase en la mejora de la salud de la Provincia del Choapa”.

El recinto recibió un apoyo mayoritario del Consejo. Actualmente el Hospital Dr. Humberto Elorza Cortes cuenta con 54 camas, 2 pabellones y tiene una superficie no mayor a los 7.000 mts2.

En cambio, el nuevo hospital se proyecta como un recinto de mediana complejidad, de 35.899 mts2, en el que se incrementará la dotación de personal desde 218 personas a 819 funcionarios, aumentando también a 135 la cantidad de camas.

La Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, acotó que “con esto se va a reponer considerablemente el estado de un hospital muy necesario para el Choapa. Y solicitamos que el diseño contemplara futuras ampliaciones, que considere el crecimiento de la población y eso ya está implícito dentro de los recursos que aprobamos”.

Dicho establecimiento también considera 9 unidades clínicas, como imagenología, diálisis y telemedicina; asimismo ofrecerá diversas especialidades, entre ellas Medicina Interna, Pediatría, Fisiatría, Nefrología Adulto, Urología, Radiología, Otorrinolaringología, Geriatría, entre otras.

Para el Consejero Regional, Marco Antonio Sulantay, Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del CORE, “se está haciendo justicia con la provincia. Con estos recursos se avanza significativamente en una obra que será complemento de los otros dos nuevos hospitales”.

El futuro nuevo hospital tendrá una inversión cercana a los $62.000 millones que serán aportados por el FNDR para resolver las necesidades y la demanda asistencial de la población del Choapa, potenciando el nivel de especialización y resolutividad, incorporando estrategias de atención, de gestión hospitalaria y orientado al trabajo en red, asegurando la equidad de la atención considerando la dispersión geográfica.