Región de Coquimbo: Entregarán recursos a crianceros afectados por emergencias climáticas

11 Noviembre 2016

Se beneficiará a aquellos que no tuvieron acceso a las veranadas argentinas.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

Para apoyar la rehabilitación productiva de los crianceros de la región de Coquimbo, el Gobierno dispondrá de un bono de $200 mil destinado al financiamiento de gastos de alimentación y/o traslado animal, arriendo de talaje, insumos veterinarios y/o compra de bebida para el ganado.

Así lo anunciaron el Ministro de Agricultura Carlos Furche y el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, durante su visita a la región de Coquimbo, en la que participaron en una serie de actividades en comunas de la provincia de Limarí junto al Intendente Claudio Ibáñez, consejeros regionales, seremis, directores regionales, parlamentarios y representantes del sector agropecuario.

Las autoridades nacionales recalcaron que esta medida surge a raíz del déficit hídrico y heladas de este año que han causado serios daños en los negocios agrícolas.

En ese sentido el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, puntualizó que esta ayuda acoge las solicitudes que han realizado los crianceros y que los recursos se destinarán solamente a quienes no tuvieron acceso a las veranadas argentinas. “A través de estos beneficios buscamos poder dar tranquilidad a las legítimas inquietudes que tiene en estos momentos el sector criancero. Para nosotros es muy importante apoyarlos para seguir adelante, y la entrega de $200 mil por beneficiario va justamente en esa dirección”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura Carlos Furche indicó que mediante este bono el Gobierno cumple su compromiso de apoyar a los pequeños productores agrícolas o campesinos de la región “para que tengan la posibilidad de alimentar de mejor manera a su ganado menor. De esta manera estamos contribuyendo a que mejoren sus condiciones actuales y puedan mejorar sus ingresos”.

El plazo de postulación para la adjudicación del incentivo es hasta el 18 de noviembre, y los beneficiados deberán entregar respaldo de los recursos entregados a más tardar el 09 de diciembre de 2016, en la agencia de área de INDAP respectiva. Para estos efectos deberán incluir en la rendición los gastos originados a partir del 14 de septiembre de este mismo año.

Sobre este importante anuncio, el presidente de la Asociación de Crianceros de Limarí, Juan Carlos Codoceo, manifestó estar agradecido especialmente porque el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP “escucharon nuestro clamor y tuvimos una rápida respuesta. Es relevante que tengamos recursos, sobre todo porque en el último tiempo no llovió nada, en gran parte de la región pero sobre todo en Elqui y también en diversas localidades de Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado”.

Quien también destacó este apoyo fue el Senador Jorge Pizarro. El parlamentario semanas atrás sostuvo reuniones con el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP para plantear la necesidad de llegar con este tipo recursos al sector caprino, por lo que tras la visita de las autoridades manifestó que “con este anuncio quedó demostrado el compromiso fundamental que el Gobierno tiene para apoyar a los sectores que se han visto más complicados con las emergencias que hemos tenido, especialmente los crianceros”.

Para obtener mayor información, los interesados pueden acercarse a la Dirección Regional de INDAP, ubicada en Pedro Pablo Muñoz #200, La Serena, o llamar al fono 51 2 673800, o a las Agencias de Área ubicadas en La Serena (Av. Juan Cisternas #1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry #335, edificios públicos segundo piso, oficina 201), Combarbalá (Maipú #96) e Illapel (Independencia #0279).

Además, como una manera de cuidar el medio ambiente el INDAP entregará un cargador solar y pilas recargables a los usuarios que suban a las veranadas chilenas, para que las ocupen en linternas o radios y así se evite que estos implementos se queden en los cerros.