Región de Coquimbo es la segunda zona del país con mejor desempeño en la actividad de la construcción

04 Diciembre 2018

Índice elaborado por la CChC da cuenta de una expansión de 5,3% entre enero y septiembre, siendo sólo superada por la Araucanía.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Pese a que el desempeño de la industria de la construcción fue tenue durante el tercer trimestre del año -con un crecimiento de sólo 0,3%- eso no impidió que la Región de Coquimbo se erigiera como una de las más dinámicas en el periodo enero – septiembre.

Esto, luego que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) diera a conocer los resultados del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que develó un acumulado en los primeros nueve meses del año de 5,3%, la segunda más alta de Chile y cuyo listado lo lidera la Región de la Araucanía con 5,9%. 

De acuerdo con el análisis realizado por los economistas de la Gerencia de Estudios del gremio, al tercer trimestre de 2018, el INACOR de la mayoría de las regiones exhibió mejoras respecto de lo observado un año atrás, en línea con el buen desempeño de la mayoría de sus indicadores parciales que consideran empleo, permisos de edificación y despachos de cemento. “No obstante, estos resultados muestran una moderación respecto de la tendencia observada del indicador el trimestre anterior, alineado con las tasas de crecimiento que experimenta la economía del país”, aseveró el gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado. 

A nivel regional, uno de los factores que tuvieron incidencia fue la contratación de mano de obra. Esto, ya que en dichos periodos se observaron pequeñas caídas en el número de fuentes de empleo del rubro. Fue así como en mayo – julio de 2017 había un universo de 32.730 personas ligadas al sector, mientras que en el mismo lapso de este año hubo 31.340. Algo similar ocurrió con junio – agosto del año pasado donde existía un cúmulo de 35.400 colaboradores y ahora hubo 34.160. Finalmente, en julio – septiembre de 2017 habían 38.020 y en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 34.460.

En la CChC La Serena no se alarman por las cifras y explican este escenario. “Si bien se aprecian variaciones en cuanto al empleo, éstas son leves y responden a que durante este año muchas empresas inmobiliarias están liquidando stock de viviendas antes de comenzar nuevos proyectos. Esto va en línea con una mejora en las expectativas que se tienen para el año 2019”, manifestó su presidente regional, Sergio Quilodrán.

Con estos datos sobre la mesa, el INACOR evidenció una merma de 4,9% en el empleo sectorial, el que en definitiva fue el único con variaciones negativa de la entrega. Esto, debido a que los otros indicadores tuvieron números azules, ya que los permisos de edificación crecieron 21,2%, el rezago en los permisos de edificación fue de 1,8% y el consumo de cemento se incrementó 3,8%. 

Las regiones con mejor desempeño acumulado a septiembre, además de la Araucanía y Coquimbo, fueron Los Lagos (5,1%), Metropolitana (4,2%) y Valparaíso (3,5%). Mientras que las más débiles fueron Biobío (-0,4%), Tarapacá (-1%) y Maule (1,1%).