Región de Coquimbo: Llaman a agricultores a tomar resguardos por heladas

Región de Coquimbo: Llaman a agricultores a tomar resguardos por heladas

14 Julio 2017
A tomar medidas preventivas por heladas anunciadas para el domingo 16 y lunes 17 de julio. También habría nevadas y chubascos.
Pilar Medina >
authenticated user

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de heladas en la zona centro sur del país que en la región podría llegar a -3 ºC en valles interiores de la región. Mientras en la costa se esperan temperaturas mínimas de entre 1 y 3 ºC para el día domingo, en el interior podrían descender entre los -1 y -3.

Para el día lunes se anuncian temperaturas mínimas de 4 a 6 ºC en la costa y de entre 0 y -2 ºC en valles interiores.

NOTA RELACIONADA: Pronostican nevadas en algunos puntos de la Región de Coquimbo

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte señala que “como es habitual, hemos enviado la alerta a nuestros socios y contactos, así como publicado la información en nuestras redes sociales para que la mayor cantidad de productores esté informado y pueda tomar las medidas preventivas para estos casos”.

“En caso de verse afectados por las heladas pueden tomar contacto con nuestro gremio a través de los números +569 83054116 ó +569 89050234 o a través de nuestras redes sociales (Sociedad Agrícola en Facebook y @sancomunica en twitter) para que podamos apoyarlos haciendo contacto con las autoridades correspondientes”, indica la Secretaria Ejecutiva de SAN.

Recomendaciones

La Dirección Meteorológica de Chile, a través de su informe diario entrega varias recomendaciones para evitar daños en los cultivos:

1. De no ocurrir precipitaciones, mantener el terreno húmedo regando el día anterior.

2. Para evitar daños en especies cultivadas en invernaderos, éstos debieran estar en buenas condiciones. Adicionalmente pueden ser reforzados con doble pared o doble techo.

3. En el caso de hortalizas a la intemperie, es recomendable cosechar aquellas especies que puedan ser dañadas en su etapa final de desarrollo. Es conveniente proteger almácigos y especies en crecimiento que puedan ser afectadas. En caso de utilizar algún sistema de cobertura plástica o túnel, se debe cubrir completamente el cultivo, evitando dejar aberturas o filtraciones por donde se intercambie aire. Se debe poner atención a la abertura y cierre diario de este tipo de sistemas. Al igual que en invernaderos, se debiera procurar un cierre temprano que facilite la acumulación de calor, mientras que la apertura puede realizarse una vez que haya pasado el peligro de helada.

4. En frutales de hoja siempreverde, considerar algún método de control activo de heladas. Recordar que el palto Hass es uno de los frutales más sensibles, con una tempera crítica de -1 ºC.

5. Los frutales de hoja caduca que estén iniciando su desarrollo, podrían verse afectados siempre y cuando las temperaturas sean más bajas a la temperatura crítica de la especie.