¿Retirarás el 10% para pagar deudas?: Conoce otras alternativas

30 Julio 2020

Las personas podrán recurrir a esta opción una vez que la ley entre en vigencia. Es importante saber que existen herramientas legales a las que se puede recurrir en caso de problemas financieros y sobreendeudamiento.

Especial >
authenticated user Editor

El retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones acumulados en la cuenta de capitalización individual en las AFPs surgió a raíz del impacto de la pandemia Covid-19 en la salud y el bolsillo de los chilenos. 

Las personas que quieran retirar estos fondos podrán hacerlo una vez que entre en vigencia la ley, que permitirá que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente). Si el monto total acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos, explica la Superintendencia de Pensiones en su sitio web. 

El uso de los fondos

Las personas que retiren estos fondos podrán utilizarlo para lo que consideren conveniente, especialmente pensando en que existen familias que han experimentado una caída en sus ingresos o complicaciones producto de la crisis sanitaria, que ha implicado medidas como tener que permanecer en casa y no poder realizar las actividades normales.

Al respecto, el abogado Ricardo de Ibáñez, de Defensadeudores.cl, señala: “Cada chileno en promedio tiene una morosidad de $ 1.500.000. En promedio van a poder sacar desde la AFP un monto en torno a $.1.200.000- $1.300.000. Por ende, con suerte van a poder ponerse al día con la morosidad, pero no excluir la deuda”.

Existen más opciones

En este contexto, el fundador de Defensadeudores.cl recalca que existen más opciones: “Hoy estamos llamando a la gente a que ocupe las alternativas que la ley establece, porque el problema es más grave”.

Una de las opciones a la que se puede recurrir es a la renegociación: procedimiento gratuito que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y que permitirá buscar nuevas y mejores condiciones de pago con los acreedores. Se podría lograr condonación de intereses e incluso del capital adeudado. 

También, existe otra alternativa cuando no puedes pagar tus deudas: la liquidación (quiebra). En este caso el deudor requiere de la representación de un abogado y deberá entregar todos sus bienes para el pago de deudas con sus acreedores.

De esta manera, podrá extinguir sus deudas, aunque el monto de sus bienes sea inferior al de sus compromisos financieros. Además, tendrá la posibilidad de rehabilitarse financieramente y optar a salir de los registros de morosidad.