Retroceso de fase y los grandes perdedores: sector turismo y comercio

13 Enero 2021

Retroceso a cuarentena para 4 millones de chilenos.

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

Cuando pensamos que todo comenzaría a mejorar, que pasaría como en Europa “los casos disminuirían en verano”, nos ilusionamos con los “permisos vacacionales” y aunque muchos estuvieron en desacuerdo con la medida del cuasi descofinamiento total, el optimismo de las autoridades ante el rebrote y los criticados “permisos vacacionales”, parece que todo lo anterior fue nada más que un breve placebo de la realidad que ya lleva diez meses siendo titular diario y lei motiv de nuestras vidas: el coronavirus y sus cepas.

Con el retroceso de las fases se entiende que es por nuestro propio bien, que debemos #QuedarnosEnCasa y ser más cuidadosos y cautelosos, pero, no podemos hacer vista gorda y solo decir “que fome” cuando los sectores económicos que comenzaban a ver cierta recuperación gracias a la apertura y los permisos vacacionales hoy, nuevamente, se ven cuartados y en una encrucijada aun mayor que, quizás, la que tuvieron hace 10 meses cuando este cuento de nunca acabar llamado covid, iniciaba.

En un inicio y como parte del plan “paso a paso: chile se recupera” se señaló que existía la posibilidad de que los restaurantes funcionaran en fase 2 pero, con el retroceso de comunas a cuarentena y a transición el panorama se complica para el sector turismo y comercio y es que, según datos entregados por la Cámara Nacional del Comercio (CNC) serían cerca de 4 millones de personas las que se verían retrocediendo en el plan paso a paso, lo que afectaría directamente a los dos sectores productivos antes mencionados, pues reducir la movilidad de las personas los afecta directamente.

Sin embargo, hay que destacar que las reglas del juego en el plan paso a paso cambiaron, y una de las medidas más potentes anunciadas es que las cuarentenas tendrán un máximo de duración de cuatro semanas y no serán interminables como las que se apreciaron entre los meses de marzo y agosto del pasado 2020.  

Entonces, si de algo podemos tener certeza es que, por ejemplo, si tenía un pasaje comprado para Puerto Varas y este entró en cuarentena el 14 de enero, sé a ciencia ciertas que el 11 de febrero no estará en fase 1 y podré ir de vacaciones con mi permiso para vacaciones.

No obstante, podemos tener total certeza que si hubo cuarentena en cierta comuna es porque es altamente probable el posible contagio por coronavirus, y no debería recibir más turismo. Pero, si no hay turismo ¿cómo salvamos la industria? Será pertinente seguir haciendo inyecciones millonarias al sector. Los dueños de restaurantes podrán subsistir sabiendo que un mes tendrán acceso de turistas – que, sabemos, son quienes más dineros ingresan en zonas como Puerto Varas o Chiloé- y al mes siguiente sus ventas serán cero por estar en cuarentena, quedando muchos con productos pudriéndose en las bodegas.

Las preguntas que afectan, una vez más, a estos sectores productivos son muchos, y la reactivación es pasiva-activa, pero de una sola cosa podemos tener total certeza tendremos un golpe importante en la actividad económica.

Proyecciones económicas 2021 ¿empañadas? 

Pese a la modificación que sufrió el plan paso a paso, los economistas no han cambiado sus proyecciones para este 2021, y es que el primer trimestre (enero- abril) se preveía una recuperación económica lenta pero segura sobretodo, después de la buena noticia que se recibió en el informe Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre con un aumento de un 0,3%.

Esperemos estas proyecciones sean ciertas y el confuso escenario económico que vemos actualmente vea un arcoíris al final del túnel