SAG se reúne con exportadores de la región para coordinar trabajo durante temporada 2014-2015

05 Octubre 2014

Durante el encuentro, además, se les informó sobre aumento en capturas de Lobesia botrana y las estrategias de trabajo para el control de la plaga.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Con la asistencia de cerca de 40 exportadores y representantes del área se realizó la reunión organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de coordinar la próxima temporada de exportaciones entregando información relacionada a los diferentes ámbitos de acción y coordinar el trabajo que se realizará al respecto.

Uno de los expositores del encuentro fue el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, quien explicó que “el seminario se enmarca en el inicio de la temporada de exportaciones 2014-2015, enfocándonos en la apertura de mercados, la actualización de los requisitos para la exportación a Estados Unidos y, además, se analizó la situación referente a Lobesia botrana desde el punto de vista nacional y regional considerando  los aspectos que están convergiendo  para el control y el objetivo de erradicación en la región de Coquimbo.”

De esta manera, uno de los temas importantes tratados en el encuentro fue el aumento en las capturas de la Lobesia botrana, informando los focos detectados y el trabajo que realizará el SAG para aumentar el control de la plaga y así evitar su expansión por la región.

El director regional del SAG, Jorge Fernández, al respecto explicó que “los focos detectados se encuentran en las tres provincias, específicamente en Coquimbo, sector de Sindempart; Monte Patria, sector de El Palqui; y en Choapa encontramos dos brotes de la plaga, ambos en Illapel.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, señaló que “como Gobierno queremos hacer un llamado a los productores de uva, pero también a las personas que tienen parras en sus casas, a que observen sus plantas y avisen al SAG si tienen la sospecha de que se encuentra la plaga en su predio o casa, ya que nuestro objetivo es erradicar la plaga de la región”.

Fernández agregó que “queremos destacar que este aumento en las capturas no implican que en la región cambiemos el estado de estar en vías de erradicación de la plaga, ya que aún se encuentra en niveles controlados, pero debemos tomar todos los resguardos pertinentes para evitar su propagación”.

Actualmente en la región existen diez áreas reglamentadas, es decir, en cuarentena, a raíz de la detección de lobesia botrana en los lugares. Cabe destacar que antes de estas nuevas detecciones la región poseía nueve áreas reglamentadas, a partir de estas nuevas detecciones se agregó una.