Se inaugura Centro de Innovación en alimentos de Coquimbo

20 Enero 2021

En 967 m2 de terreno, el recinto cuenta con 4 líneas para el desarrollo de proyectos piloto, las que disponen de modernos equipos recibidos en los últimos meses para potenciar las iniciativas la macrozona norte.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La pandemia no fue obstáculo para la partida de una de las iniciativas más relevantes para la zona en los últimos meses. Efectivamente, el Centro de Innovación Zona Norte de CeTA, inició oficialmente sus operaciones con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria alimentaria, principalmente de las regiones de Coquimbo y Atacama.

El recinto que se ubica al interior de la planta de Orizon, en el sector de La Pampilla coquimbana, es una iniciativa del Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos, CeTA, corporación originada al alero de Corfo y que hoy depende de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

APROVECHANDO MATERIAS PRIMAS 

Orientado a la atención de emprendedores y pymes de la zona norte, con énfasis en el aprovechamiento de las materias primas del sector y bioproductos marinos, el Centro entregará servicios de prototipaje, pilotaje y escalamiento, bajo un modelo abierto e inclusivo, acelerando la innovación en la industria alimentaria.

Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destacó “la incorporación de las variables I+D+i, Investigación, Desarrollo e Innovación son claves para la industria alimentaria. Incorporar estas variables a la labor que se realiza en regiones puede ser un factor decisivo para su desarrollo y la reactivación económica. En distintas regiones contamos con una enorme capacidad productiva en alimentos, los que incorporando tecnología, creatividad y buena lectura de las necesidades que existen pueden permitirnos apalancar el crecimiento país”.

¿DE QUÉ TRATA? 

El Centro de Innovación demoró 12 meses en su levantamiento y significó una inversión de $600 millones, incorporando maquinaria a la vanguardia de la industria para atender los requerimientos de sus 4 líneas de producción.

Se estima que en un principio la operación dará empleo a 5 trabajadores de la región, lo cual debería ir aumentando sobre la base de proyectos adjudicados y que necesiten ejecutarse.

Rigoberto Rojo, gerente general de Orizon, señaló que "se concreta un proyecto en que Orizon colabora a poner en manos de la comunidad un espacio de desarrollo para la inspiración de emprendedores. Un espacio en nuestra planta que funcione como motor de progreso e innovación en la zona norte, impulse nuevos proyectos, se puedan realizar pruebas, producción de pilotos y testeo de mercado antes del escalamiento".

En tanto Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, dijo “viene a cumplir una función de agregación de valor en honor a los productos típicos de nuestra región. La idea es que podamos trabajar en la línea de bioproductos marinos, pero también incorporar toda la producción agropecuaria de nuestras comunas. Con esto, entregarles a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de prototipar, de investigar, pero también de buscar, en esta investigación aplicada a su producción, la entrega de distintos productos más diversificados y también más complejos con mayor valor agregado”.

Añadiendo que, dentro de estos sectores están “todos los productos del mar, relacionados a la pesca, acuicultura, la extracción de mariscos y los cultivos marinos, pero también el mundo caprino, la agricultura y la agroindustria que también operan en la región”.

En 967m2 de superficie, el Centro de Innovación Zona Norte cuenta 4 líneas de pilotaje:

  • Línea de pastas untables: Desarrollo de pastas listas a base de productos de origen marino como moluscos y bivalvos, para el consumo sobre pan, galletas u otros similares.
  • Línea conservas: Elaboración de productos desarrollados mediante este proceso de conservación con materias primas de origen marino, ya sea pescados y mariscos.
  • Línea de embutidos: Desarrollo de productos derivados, preparados a partir de las carnes autorizadas, así como de productos vegetales, condimentos y especias, e introducidos en tripas naturales o artificiales, pensando en las nuevas condiciones del mercado.
  • Línea de mermelada: Desarrollo de mermeladas artesanales incorporando características diferenciadoras.