Segundo retiro del 10%: ¿Cómo sacarle provecho a estos fondos?

21 Diciembre 2020

Presentamos diversas alternativas para usar el segundo retiro de los fondos previsionales para hacer crecer el dinero o pagar deudas.

Especial >
authenticated user Editor

Ya se inició el pago del esperado segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones más seis millones de cotizantes de las AFPs ya han ingresado su solicitud para acceder a estos fondos y el promedio de pago por persona es de $1.016.975. 

Cabe señalar que el rango de monto que se puede retirar va entre 35 UF (un millón de pesos) y 150 UF (cuatro millones aproximadamente). Las personas que tengan menos de 35 UF pueden retirar la totalidad de sus fondos.  

"Estos fondos se convirtieron en recursos para subsistir en el caso de quienes no cuentan con ingresos, se han visto perjudicados por la pandemia y requieren costear sus necesidades básicas", explica el abogado Mario Espinosa de Defensadeudores.cl. 

También, este dinero llega en una época del año complicada para el bolsillo por los gastos navideños.  

Pero hay otras alternativas e ideas para usar estos fondos, Defensadeudores.cl explica algunas: 

Ahorro y fondo de emergencia: quienes mantienen una buena situación económica pueden retirar este 10% y depositarlo en la cuenta 2 del AFP o en otro tipo de cuenta que permita ganar interés y ahorrar en caso de querer juntar dinero, por ejemplo, para el pie una casa. 

De esta manera, podrá disponer libremente de este dinero si necesita usarlo más adelante y tener un fondo de emergencia o en caso de imprevisto. 

Hay que recordar que el retiro del 10% es una medida excepcional y que el plazo para realizar la solicitud es de un año, después de ese plazo no podrá acceder a ese dinero si se mantiene como ahorro previsional. 

Inversión: existen diferentes instrumentos de inversión que le permitirán usar este dinero y "hacerlo crecer", como fondos mutuos, depósito a plazo, todo depende del monto y cuánto quiera arriesgar. Lo principal es no guardar el dinero "bajo el colchón" y buscar herramientas que permitan obtener rentabilidad. 

También, podría ser buena idea invertir en bienes o herramientas que nos permitirán, por ejemplo, generar nuevos ingresos o impulsar un emprendimiento.  

Opciones a largo plazo: algunas personas depositarán el dinero en su APV (Ahorro Previsional Voluntario). Este tipo de herramienta cuenta con beneficios tributarios y permite seguir ahorrando para la jubilación.  

Pago de deudas: si existen deudas atrasadas poder destinar dinero al pago de estos compromisos te permitirá tener mayor tranquilidad.  

Pero si tienes deudas millonarias y no te alcanza con tu 10%, recuerda que existen otras opciones para poner fin al sobreendeudamiento y es importante actuar lo antes posible, ya que al tener deudas impagas te expones a recibir llamados de cobranza y también a ser demandado por tu acreedor.  

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720) permite renegociar las deudas atrasadas y así buscar un nuevo acuerdo de pago con los acreedores del deudor, para que la cuota se ajuste a su capacidad financiera.  

Esta normativa también contempla la posibilidad de solicitar la Liquidación Voluntaria (quiebra) en caso de no poder pagar las deudas con los ingresos que se perciben. 

Al someterse a la quiebra la persona deudora deberá entregar todos sus bienes a un Liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para que con la venta de sus bienes se pague a los acreedores. Aunque el monto adeudado sea superior al valor de los bienes y no alcance para cubrir el total de los saldos impagos, las deudas adquiridas con anterioridad al inicio del procedimiento se consideran extintas. 

En Defensa Deudores llevan más de 20 años de trabajo, asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Ellos pueden analizar tu situación y aclarar todas tus dudas. Cuentan con sucursales a lo largo del país y una primera consulta gratis.