SII postergará el pago de contribuciones a personas afectadas por pandemia

27 Abril 2021
El Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá postergar de manera automática las contribuciones.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Postergación de contribuciones tanto para personas como empresas.

Con el fin de apoyar a las personas y empresas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del Coronavirus, el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá postergar de manera automática las contribuciones de todo el año, en casos que se trate de personas, y del primer semestre, si es una empresa.

Esta medida podría hacerse efectiva, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el decreto N° 611 del Ministerio de Hacienda, publicado el 24 de abril, consigna nuestro medio asociado Guayacán FM

Concretamente, junto a otras medidas destinadas a entregar apoyo frente a los efectos económicos de la pandemia derivada del Covid-19, este Decreto faculta al SII a postergar el plazo para el pago de contribuciones correspondientes a 2021, con vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre, hasta 2022, año en el que podrán pagarse en 4 cuotas de igual valor, reajustadas solo de acuerdo al IPC (sin multas ni intereses).

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER AL BENEFICIO? 

A este beneficio podrán acogerse las personas que cuenten con bienes raíces con destino habitacional y cuyo avalúo fiscal sea de hasta 5.000 UF al 1 de enero de 2021. Es decir, de hasta $145.346.950. 

Si la persona tiene más de una propiedad que cumpla con este requisito, el beneficio de la postergación de las contribuciones se aplicará a la propiedad de mayor avalúo fiscal.

En el caso de las empresas, aquellas que cuenten con ventas que no excedan las 100.000 UF y que registren una disminución en las ventas de enero y febrero de 2021 de, al menos un 30% respecto del mismo período de 2020, les será posible acceder a la postergación de las cuotas de contribuciones correspondientes al primer semestre de este año (con vencimiento en abril y junio), las que podrán cancelar sin intereses ni multas, solo reajustadas de acuerdo al IPC, en los mismos plazos de 2022.

APLICACIÓN DEL BENEFICIO 

Tanto en el caso de las personas como de las empresas, el beneficio de postergación de las cuotas de las contribuciones se realizará de manera automática, sin requerir ningún trámite por parte de los contribuyentes. 

No obstante, aquellas personas que decidan efectuar el pago con anticipación al nuevo vencimiento podrán hacerlo en el sitio web del SII en cualquier momento, ya que las cuotas se encontrarán disponibles solo con el reajuste del IPC correspondiente al momento del pago, sin intereses ni multas.

Durante 2022, el SII recalculará los montos postergados e impagos y generará 4 nuevas cuotas -en el caso de personas naturales- y 2 nuevas cuotas -para empresas- también reajustadas solo de acuerdo al IPC. Dichas cuotas tendrán las mismas fechas de vencimiento de cuotas normales del 2022 y serán informadas oportunamente al contribuyente.

De acuerdo con la información que maneja el SII, la institución estima que aproximadamente 755.877 personas naturales podrían acceder a este beneficio, mientras 65.864 Pyme podrán postergar las contribuciones de sus propiedades.