¿Sin empleo? Anuncian más de 6.000 puestos de trabajo para la Región de Coquimbo

19 Agosto 2020

Se invertirán más de 5.000 millones en obras habitacionales y urbanas que incentivarán la creación de nuevos empleos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Tras el anuncio del Plan de Recuperación Económica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició en la Región de Coquimbo las gestiones para llevar adelante una cartera de proyectos urbanos y habitacionales que permitan promover la creación y recuperación de empleos, además de incentivar la inversión pública y privada, entre otros objetivos que buscan dar un impulso a la economía.

Así lo destacó el titular del MINVU, Felipe Ward, quien dijo “estamos hablando, en el caso del Ministerio de Vivienda, de más de 1.300 millones de dólares, para tener más de 400.000 soluciones habitacionales a lo largo de todo Chile. Nos parece fundamental trabajar en el déficit cuantitativo, es decir las viviendas que faltan en Chile; en el déficit cualitativo, mejorar las viviendas actuales en techumbres, alcantarillados y una serie de factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas”. 

Agregó al respecto que “el foco de este plan está puesto en cuatro pilares que son la generación de empleos, el apoyo a las pymes, la inversión pública y en destrabar trámites burocráticos para la realización de los proyectos”.

En el caso de la Región de Coquimbo, esta inversión adicional, que en una primera etapa alcanzaría los $5.327 millones, estará centrada en sacar adelante proyectos habitacionales emblemáticos como “Futuro Guayacancito” de Coquimbo y el Plan Urbano Habitacional para Ovalle. Además, se contemplan obras urbanas y de espacios públicos, como la construcción del Parque Urbano de Pichidangui en Los Vilos, el mejoramiento de la Plaza Victoria en el sector de Baquedano y el mejoramiento de las vías de evacuación de Tongoy en Coquimbo.

Según indicó la intendenta Lucia Pinto, “en nuestra región, este plan constituye una potente iniciativa, que considera una inversión pública de más de 126 millones de dólares a través de diversos ministerios, uno de ellos Vivienda, el que ejecutará proyectos muy esperados por quienes están accediendo a su casa propia, avanzando en la reducción del déficit habitacional, pero también en la generación de empleos”, anunciando en ese sentido más de 6.000 nuevas fuentes laborales en la zona. 

Por su parte, el Director Regional del Serviu, Oscar Gutiérrez, destacó que a estos proyectos se sumará el fortalecimiento del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) con la generación de más alternativas en cuanto a soluciones habitacionales para las familias de la región. “Es una gran noticia para las familias, que sabemos han sido afectadas por la pandemia y que hoy necesitan que les entreguemos más alternativas de empleo”, indicó. 

Las autoridades del MINVU además destacaron que se aumentará la inversión en el mejoramiento de viviendas, pavimentos participativos, construcción de veredas y en recursos para el Programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda.