Sociedad Agrícola del Norte solicitará al Ministerio de Energía información sobre eliminación de horario punta los días sábado

10 Mayo 2016

Luego del anuncio del Ministro Máximo Pacheco, señalando la eliminación del horario punta de electricidad, SAN está realizando las consultas para conocer cómo procederá ese beneficio.

Pilar Medina >
authenticated user

Expectación causa el anuncio del Ministro Pacheco el pasado 9 de mayo, respecto a rebajar costos eléctricos eliminando un día de cobro de horario punta, que beneficiaría económicamente a los agricultores. 

El anuncio del Ministro de Energía en Revista del Campo señala que “desde este mes se ha eliminado, tanto para clientes regulados como libres, el horario punta para los días sábado. Los estudios de la Comisión Nacional de Energía concluyeron que esta modificación no significará ningún estrés sistémico en los días sábado producto de un eventual alza del consumo”.

Tal como explica Pelayo Alonso, Director de Sociedad Agrícola del Norte y Presidente de Pisco Chile “El agua es un recurso fundamental para la agricultura y su impulsión se realiza con electricidad, implicando un costo importante. El horario punta afecta a la agricultura en general, pero fuertemente a la agroindustria; en el caso de los pisqueros, la cosecha y proceso de efectúa en los meses de abril y mayo, meses en los que tenemos horario punta y por eso nos afecta tanto….nuestro rubro se mueve en este período y no hay forma de cambiarlo”.

“Nuestra aspiración es que no se aplique horario punta en meses de trabajo agroindustrial. Ya teníamos ganado el día domingo sin pago de punta (pago por uso de electricidad además del consumo realizado), por lo que, tener un día más sin este costo seria muy relevante. Destaco las gestiones que ha venido realizando Sociedad Agrícola del Norte hace ya 5 años para levantar el horario punta que es un castigo para la agricultura y agroindustria que ha sido fuertemente golpeada por la sequía”, agrega Pelayo Alonso. 

Por su parte, el Seremi de Energía de la región de Coquimbo, Marcelo Salazar, explicó que “La agricultura se vería muy beneficiada al concretar la eliminación de horario punta los días sábados al disminuir costos de electricidad. Esto llevaría a un aumento de la competitividad de los agricultores y por eso el Gobierno está realizando un estudio en esta materia”. 

Sociedad Agrícola del Norte se encuentra realizando las consultas formales ante el Ministerio de Energía y CONAFE para que se aplique esta beneficiosa medida.