Sociedad Agropecuaria El Rincón Ltda, más de 20 años cosechando logros como comunidad

31 Diciembre 2019

25 son los socios que componen esta Sociedad Agropecuaria ubicada en la comunidad de El Rincón de Los Vilos, quienes recientemente se adjudicaron un Crece de Energías Renovables que en estos momentos se encuentra en su etapa de implementación.

Javiera Sepúlveda >
authenticated user Corresponsal

Es una sociedad que se dedica a la producción y comercialización de nueces de la variedad SERR, sociedad compuesta por 25 habitantes de la comunidad de El Rincón ubicada en Caimanes, Los Vilos. Surgió bajo la necesidad de adquirir el terreno que hoy habitan, el cual les ha permitido desarrollar una economía en torno a la agricultura en el lugar que han habitado durante toda su vida. 

Funcionan desde 1995, inicialmente dedicándose a la siembra y cosecha de cereales y granos, comercializándolas dentro de la zona y en el sector de La Calera, 3 años dedicaron a la comercialización de estos alimentos hasta que pudieron realizar su primera plantación de Nogales en 1998.

Al respecto Manuel Tapia, miembro fundador y socio, expresó que “una vez que nació la primera plantación de nogales, nos fuimos pa’ arriba como se dice y gracias a eso pudimos tener centros de acopio, maquinaria agrícola y varias cosas que nos han servido muchísimo para la producción, nunca hemos tenido problemas para comercializarla, hemos recibido muy buenos comentarios incluso del extranjero y eso ha significado un orgullo para nosotros como sociedad”.

Como sociedad han sido asesorados por Centro de Negocios Sercotec Illapel desde hace aproximadamente un año. “Conocí el Centro de Negocios cuando tenía reuniones en Los Vilos, vi que ellos capacitaban y asesoraban a la gente que postulaba a proyectos, ahí participaba yo como postulante y comencé a conocer a los profesionales del Centro entonces ahí empecé a acercarme para buscar apoyo. Así fue como los conocí y me han apoyado mucho en esta carrera digamos de dirigir nuestra sociedad para obtener más y mejores resultados”, comentó Manuel.

Añade que “habría sido maravilloso que existieran en la época en la que iniciamos la sociedad, pero estoy muy contento con este vínculo porque tenemos un proyecto ganado de Energías Renovables de Sercotec que está en desarrollo, digamos se está instalando en estos momentos energía solar para abastecer nuestros secadores que son eléctricos lo cual nos ayudará muchísimo para poder economizar en energía eléctrica sobre todo en este período de sequía que nos ha afectado a los agricultores”.

Actualmente se encuentran a la espera de hacer uso de las nuevas instalaciones de energía solar que les permitirá reducir gastos, consumo de energía eléctrica y ser un ejemplo en la implementación de energías renovables para continuar su producción de nueces de manera más sustentable.

Si deseas conocer las instalaciones y obtener más información de la producción de nueces que ofrece la Sociedad Agropecuaria El Rincón Limitada, puedes escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono +569 6608 1223.

En tanto, quienes deseen obtener más información respecto a la oferta de servicios y asesorías técnicas gratuitas de los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, pueden dirigirse a la oficina más cercana de su ciudad. También está disponible en los sitios web www.centroschile.cl y www.sercotec.cl para obtener más información sobre los fondos concursables.