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¿Te quedó grande? ¿Te quedó chico? Cómo cambiar un regalo navideño
Muchas veces el ticket de cambio puede ser repudiable -porque demuestra que no conoces bien a la persona que le regalaste-, o en otros casos, simplemente el regalo viene con fallas y hay que cambiarlo. ¿Cómo hacerlo? Aquí te contamos.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor1. El 3x3:
El Sernac informó que todos los productos que compras en cualquier momento tienen derecho al 3x3: una garantía legal de mínimo tres meses, donde como cliente puedes elegir entre tres opciones: la reparación, el cambio, o la devolución del dinero por el defecto que tenía lo que compraste.
Britney está muy agradecida del 3x3.
Para hacer efectivo el derecho debes presentar la boleta, el ticket de cambio o algún documento que valide la compra: sí, puedes llevar la boleta sin el ticket, o el ticket sin la boleta, o incluso, si tienes otro comprobante que demuestre que compraste o que alguien compró en ese lugar: todo sirve.
Y ojo, porque la alternativa al problema con el producto, siempre debe ser escogida por el consumidor, y no por la empresa. Así que si no pasa esto, puedes hacer escándalo (sin golpear a nadie).
Ahora, si lanzaste el computador al agua para probar que efectivamente NO ERA A PRUEBA DE AGUA, o querías usar la tablet como flotador en la piscina; la garantía se puede perjudicar, porque, en términos jurídicos "no hay un uso normal de lo adquirido". Además, la tablet no flota.
2. La venta por internet:
El Sernac fue clarito. El comercio electrónico tiene los mismos derechos e incluso más que las ventas tradicionales. Las entidades deben respetar las condiciones prometidas en los sitios, entregar copias de éstos, y de contratos junto a la opción de retracto.
¿Aplica esto en AliExpress? En principio, debiera aplicarse. En todo caso, en www.sernac.cl siempre te pueden entregar una ayuda.
3. Simplemente algo no me gustó:
¿Calcetines rosados? ¿Una guayabera? ¿Un gorro de lana para estos intensos fríos de verano? (?) Si no te gustó: mala cueva dijo el conejo. La garantía no corre si quieres cambiar el color, diseño o modelo de un producto o sencillamente porque no te gustó. Pese a esto, algunas empresas sí contemplan la opción de cambio por #NoMeGustó, porque quieren satisfacer a las soas y soes clientes.
Aquí, algunas tiendas y sus formas de aplicar la garantía (Disponible en 24horas.cl):
TIENDA | HASTA 10 DÍAS | TRES PRIMEROS MESES | GARANTÍA | TIPOS DE PRODUCTOS |
FALABELLA** | El cliente tiene derecho al cambio y/o devolución del dinero si no está feliz con lo comprado. | Puede haber derecho a cambio si lo que "compraste no te enamora o prefieres otro simplemente porque cambiaste de opinión". | Tres meses de garantía si lo comprado presenta fallas o no trae todo lo prometido. | Todos tienen los derechos explicados, pero existen ciertas áreas que exigen su conserven su sellado y embalaje original. Más informaciónAQUÍ. |
PARIS | Se puede cambiar o devolver el dinero con el producto sin uso, con accesorios y embalaje original. | Tres meses para cambio con boleta o ticket de cambio. Si hay falla, esta deberá ser repuesta en un máximo de 15 días hábiles. | Tres meses de garantía legal por fallas. Si esta se presenta luego del período, la empresa "ayuda" a hacer efectiva la garantía del fabricante si la hubiese. | Todos, pero el calzado, computación, fotografía y cámaras de video tienen un trato especial. Más información ACÁ. |
RIPLEY | Devolución para productos de Computación, Electro, Línea Blanca, Mueblería, Colchonería, Bicicletas y Máquinas de Ejercicio. | 90 días para productos presentando boleta, ticket de cambio o cualquier documento que acredite la compra. | Tres meses de garantía legal acercándose a cualquier tienda del país. | El beneficio de retracto no aplica para cortinas, ópticas ni teléfonos celulares asociados a un operador de telefonía móvil. Más detallesAQUÍ. |
LÍDER | El usuario deberá efectuar la solicitud hasta dentro de los 3 meses posteriores a la compra del producto, según fecha de la boleta, siempre que éste no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor. | El cliente puede solicitar el proceso de cambio dentro de los primeros tres meses. | Tres meses, en donde lo comprado pasará a servicio técnico. El comprador puede exigir la devolución de dinero. | Todo tipo de productos. Más información ACÁ. |
LA POLAR | Devolución del producto en buenas condiciones hasta 10 días después de efectuarse la compra. | Reparación o previa restitución del producto, su reposición o la devolución de la cantidad pagada por él luego de tres meses de haber cancelado. | Sólo se podrá hacer efectiva cuando se trate de defectos y/o deficiencias de fabricación. | Todos los productos de la tienda, pero existen cuatro excepciones que deben considerarse: electrónica, mueblería y colchonería, electro hogar y calzados. Más detalles AQUÍ. |
ABC DIN | Solicitar la anulación de la compra hasta los 10 primeros días, cumpliendo ESTAScondiciones. | Tres meses para exigir el cambio y/o devolución. La tienda procederá a analizar el producto según las condiciones que presente. | La venta podrá ser eliminada previa evaluación del servicio técnico autorizado, el cual determinará si la falla es de fábrica o por mal uso. | No cubre garantía de computadores cuyo software haya sido intervenido o dispositivos con virus. Mayor información ACÁ. |
*Cabe mencionar que prácticamente todas las firmas exigen el sellado y no uso del producto para cambios o devoluciones, mientras que de haber falla se solicita tener los embalajes y piezas originales.
**Falabella comunicó que todas las compras de Navidad realizadas entre el 1 de noviembre de 2015 y el 24 de diciembre del 2015, tendrán plazo de devolución o cambio hasta el 24 de enero del 2016.