“Tía Rica” no se olvida de sus sobrinos y permite pagos en 6 cuotas

31 Agosto 2015

La iniciativa no implica un aumento de los intereses y busca dar una facilidad de pago a los usuarios que empeñan joyas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, junto al director subrogante de la Dirección del Crédito Prendario (Dicrep), Hermógenes Álvarez, entregaron detalles de la inédita modalidad de pago de hasta seis cuotas del crédito que entrega “La Tía Rica”.

“Estamos lanzando este nuevo modelo de negocios, que consiste en que las personas que vienen a ‘La Tía Rica’ a empeñar sus joyas u objetos de valor va a poder pagarlo hasta en 6 cuotas. Hasta hoy se podía pagar de una sola vez y este anuncio es, sin lugar a dudas, muy importante”, señaló la titular regional del Trabajo.

Tarcila Piña informó que el costo del crédito es de un 2,5% de interés mensual, más un derecho de emisión y de seguro que se pagan al final del plazo. Si el préstamo es de 100 mil pesos, explicó la autoridad, tras 6 meses de vigencia del crédito se deberá pagar tan sólo 19.500 pesos por concepto de intereses, derecho de emisión y seguro. Y se devuelve la prenda.

“Esta es una ayuda del Gobierno a las personas que tienen que pagar sus cuentas de luz, están en un minuto de mala racha, tienen que pagar una cuota del banco, casa comercial, comprar remedios, o no tienen dinero porque están cesantes. Vienen a “La Tía Rica”, se les tasa y se les hace el préstamo”, informó.

Asimismo, las personas que acceden al crédito prendario tienen 6 meses para pagar. En el caso del rubro joyas, ese período se puede renovar por una única vez por otro similar.

Las autoridades, además, explicaron que los montos máximos de préstamos son: $200.000 para el rubro joyas y $100 mil en objetos varios.

“Esta es una ayuda a la gente que lo está pasando mal y que sepan que aquí tienen una posibilidad de apoyarse y tener recursos”, dijo Piña.

Actualmente la tasa de recuperabilidad es cercana al 97%, por lo que cada vez menos personas pierden sus prendas en remates.

El director subrogante de la Dicrep en la región de Coquimbo, Hermógenes Álvarez, explicó que en este modelo de crédito “si las personas no pagan una cuota pueden pagar al final las 6 juntas o las que quieran, es una cuota fija, hasta el término de la ultima que es la sexta. En el caso de que haya pagado 5 cuotas y no la última, sigue el proceso de remate, con la opción del día del remate retirar sus especies, pero si no lograron pagar la última cuota la especie se va a remate. En ese caso e la DICREP devuelve un excedente con la venta de su joya en remate, más lo que pago durante los 5 meses, o sea se hace una devolución total del dinero que la persona pagó”, informó Álvarez