Transfieren más de $4.300 millones a los municipios de la Región de Coquimbo

21 Julio 2020

Para apoyar su gestión en pandemia Covid-19. Los recursos podrán invertirse en la compra de alimentos, medicamentos y el pago de servicios.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Un apoyo a los municipios se presentó este martes en cadena nacional. Se trata del Fondo Solidario Municipal que involucra una inversión superior a los US$ 120 millones para 342 municipios, y que en la Región de Coquimbo se traduce en $4.388 millones para las 15 comunas.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere, César Gómez, explicó que los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares. 

Los recursos apuntan a seguir apoyando a los municipios en su gestión durante la pandemia por Covid-19, pudiendo utilizarse en la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades, recursos que también podrán destinarse a otras acciones, como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios. 

Estos recursos gubernamentales se suman a los más de $80.000 millones repartidos en 342 municipios del país en mayo bajo la misma figura, un aporte que para la Región de Coquimbo se tradujo en $3.697 millones, además del anticipo de flujos del Fondo Común Municipal para mayo y junio.

“Esta pandemia ha provocado que muchas familias de nuestro país y nuestra región lo estén pasando mal, una situación de la que debemos hacernos cargo entre todos. Como Gobierno estamos trabajando intensamente para proteger la salud y la vida de nuestras familias, pero también sus empleos e ingresos”, dijo la intendenta Lucía Pinto.