Tras dos meses de cuidados liberan a un zorro que había sido atropellado

11 Enero 2017

Testigos dieron aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, por lo que funcionarios acudieron en su rescate. Tras tratamiento, fue liberado en La Higuera.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Tras dos meses de cuidados y tratamientos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, logró realizar la liberación de un zorro chilla hembra adulta, el cual llegó al Servicio  luego de que en la oficina sectorial del SAG en la provincia del Elqui, recibieran la denuncia de que un zorro se encontraba en muy malas condiciones a un costado de la carretera, al parecer atropellado.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “lo que realizamos fue liberar a un zorro que fue rescatado por nuestros funcionarios tras una denuncia ciudadana que nos indicó que el animal se encontraba en muy mal estado,  por lo que nuestros funcionarios asistieron al lugar percatándose que el zorro se encontraba con ataxia e hipotermia, decaído, bajo peso y con algunas lesiones en las extremidades superiores, por lo que se encontraba en muy malas condiciones”.

Tras un tratamiento brindado por veterinarios del SAG, con apoyo de la veterinaria especialista en fauna silvestre, Alejandra Perez, el ejemplar recibió cuidados y tratamiento con antibióticos, fluido terapia y dieta blanda. Posteriormente fue trasladado al centro de rescate UNAB-Buinzoo en la Región Metropolitana con el objetivo de entregar al animal un tratamiento especializado, lugar en el que el zorro estuvo por casi dos meses.

El Director Regional del SAG añadió que  “afortunadamente, y gracias a las atenciones recibidas, este zorro se pudo rehabilitar en un  periodo de poco más de dos meses, por lo que pudimos proceder a su liberación en su hábitat natural en la comuna de La Higuera”.

El zorro es un animal protegido por la Ley de Caza y el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo encargado de hacer cumplir y velar por la fiscalización de esta ley.