Tres años se demoraría en construir la doble vía al valle de Elqui con el sistema de concesiones

09 Julio 2017

Proyecto fue analizado por la titular del MOP regional, aunque afirma que se está trabajando con la comunidad y el municipio en mesas colaborativas.

Equipo >
authenticated user Editor

La construcción del túnel de Agua Negra traerá diversos cambios a la zona, más allá de la importante unión que se tendrá con el territorio argentino, puesto que la edificación de esta estructura, “obliga” a modernizar la ruta D-41 que une al Valle de Elqui con La Serena.

En una entrevista con el Diario El Día, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, manifestó que la construcción de la doble vía hacia el valle de Elqui podría tardar 10 años, pero con el sistema de concesiones sólo se demoraría 3 años.

La autoridad manifestó que se mira con buenos ojos esta iniciativa, pero que es una decisión que aún no está tomada y que se está trabajando con la comunidad y el municipio en mesas colaborativas.

La decisión pasa por un tema de liberar los fondos sectoriales. Ya que si se destinan exclusivamente a la construcción de la doble vía en la ruta D-41, se impide el acceso a esos montos a otras zonas de la región o en su defecto, se debe repartir equitativamente las cifras que se entregan, por lo que se extendería el plazo de construcción.

No obstante, Meléndez fue clara en afirmar que la decisión no pasará por este Gobierno, aunque espera dejar la etapa de diseños finalizada en su periodo.

Cabe recordar que hace años se ha estado estudiando la construcción, en un primer momento, de la doble vía La Serena-Las Rojas, para luego extenderla a la ciudad de Vicuña y luego las localidades interiores. El proyecto se construiría por tramos, pero tal como lo manifestó la seremi, en caso de que se concesione, podrían edificarse de forma unitaria la nueva ruta hacia el valle de Elqui.