Unánime apoyo en la Cámara de Diputados a la Denominación de Origen del pisco

01 Septiembre 2016

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo en defensa del destilado nacional, producto emblemático del norte chico de Chile

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Transversal y contundente fue el apoyo que el pisco y su Denominación de Origen recibieron en el Congreso Nacional: por unanimidad de los presentes, la Cámara de Diputados aprobó resolución para solicitar al Ejecutivo promover una política oficial de Estado en la promoción y defensa de la Denominación de Origen Pisco.

Esta sesión especial fue solicitada por parlamentarios de diversas tendencias políticas, con el fin de analizar las medidas concretas que se han adoptado para proteger y promover esta Denominación de Origen, frente a la publicidad e ingreso de productos extranjeros con dicha calificación.

Al iniciar las presentaciones, el diputado UDI Sergio Gahona destacó la identidad del pisco como “un producto auténticamente chileno”, parte del alma del norte y de todo el país, e hizo un llamado a valorar y consagrar al pisco como elemento autóctono de nuestra identidad. Recordó que los productores de pisco son los representantes legales de la Denominación de Origen, tanto en Chile como el exterior, por lo que deben defender la inscripción del pisco a nivel internacional. Es por ello que solicitó a las autoridades nacionales que defiendan esta labor de varios siglos, buscando además establecer instancias de diálogo e integración con los productores de aguardiente peruana, con miras a “generar valor agregado a nuestros productos, en beneficio mutuo y, particularmente, de nuestros ciudadanos".

Posteriormente, el diputado Matías Walker (DC) aseguró que la defensa de la Denominación de Origen Pisco “es un asunto de Estado que nos compromete a todos, no es un tema de gobierno y oposición y está más allá de los partidos políticos”. Walker lamentó los actos de provocación e infracción clara a las normas que protegen la Denominación de Origen Pisco en Chile (a través de la publicidad de productos extranjeros rotulados como pisco) y solicitó que se informe sobre las fiscalizaciones del SAG frente a estas vulneraciones, las medidas concretas que se han adoptado y las acciones orientadas a fortalecer dichas fiscalizaciones a nivel nacional.

En su intervención, el diputado del PS Raúl Saldívar aseguró que el pisco es parte de la cultura nacional: "El pisco es chileno, es fruto del desarrollo de un pasado común con muchos países latinos pero, naturalmente, tiene raigambre y tiene en lo cultural, profundidad en la historia de Chile". Es por ello que se debe preservar el nombre y el uso de la palabra pisco, respetando la legislación nacional y los tratados internacionales, ya que se trata de una actividad productiva que repercute directamente en el desarrollo de las regiones pisqueras.

El diputado radical Alberto Robles comparó la situación del pisco con la de otros productos alcohólicos que cuentan con denominación de origen y que son respetados en Chile, asegurando que "si no defendemos la denominación de origen de una bebida alcohólica chilena, no defendemos nuestras propias raíces". Agregó que el pisco es parte de la cultura chilena y que gracias a la producción pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, Chile también es conocido a nivel internacional en el mundo de los destilados.

En tanto, el diputado Luis Lemus (PS), pidió no dejar solos a los productores pisqueros, pues el Estado debe proporcionar un mejor resguardo tanto a nivel nacional como internacional. Lemus hizo un llamado al Estado para que esté a la altura de defender "un sistema de vida, un sistema productivo, económico, tan importante como es la producción de pisco".

El diputado PPD Miguel Ángel Alvarado afirmó que la producción del pisco nació con Chile y es parte de nuestra historia, destacando que en Chile se producen 2,6 millones de cajas de pisco al año, mientras que en el vecino país del norte la producción de aguardiente apenas rebasa las 600 mil. Para lograr una defensa integral de la Denominación de Origen Pisco, Alvarado hizo solicitó el establecimiento de un Consejo Regulador para este destilado, insistiendo en que se considere un tema de Estado y no como intereses privados y particulares. Alvarado también se refirió a otras medidas que podrían adoptarse para apoyar a los agricultores de uva pisquera.

Cerrando las intervenciones, la Ministra de Economía (s), Natalia Pergentili, entregó dos importantes novedades de su cartera para el sector: ya está listo el reglamento de marcas sectoriales que ha permitido incorporar al pisco al programa de certificación del sello de origen. Además, el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) culminó el estudio donde se priorizaron los países consumidores de alcohol para apoyar la estrategia de ingreso a dichos mercados. Además, informó que se fortaleció el equipo de trabajo del Inapi para mejorar el apoyo a la industria pisquera y acompañarlos en el proceso de ingreso a mercados priorizados.

Los ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores, quienes también estaban citados al acto especial, excusaron su asistencia.

Como punto de culminación a este acto, la sala respaldó por unanimidad el proyecto de resolución que solicita que el Ejecutivo, en conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, promuevan una política oficial del Estado de promoción y defensa de la Denominación de Origen del Pisco en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Asimismo, solicitan que se busquen y desarrollen mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar la promoción y comercialización de aguardiente de origen peruano rotulado como pisco, situación que vulnera la legislación nacional vigente.

Satisfacción en el mundo pisquero

Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco (AG), manifestó su conformidad y agradecimiento frente a la acción realizada en el Congreso, asegurando que “el pisco es parte de la historia y de la vida de quienes habitamos las regiones de Atacama y Coquimbo: su presencia a lo largo de los siglos ha modelado la cultura de la zona, los procesos productivos y el paisaje de los valles transversales”.

Hernández agregó que se habla mucho de la guerra del pisco para referirse a los conflictos a nivel internacional, pero “la verdadera guerra que los productores de pisco enfrentamos día a día, es la de ser los guardianes de la Denominación de Origen más antigua de América, y la segunda a nivel mundial. El pisco es parte de nuestras raíces y de nuestro futuro; es patrimonio histórico, cultural y productivo de todos los chilenos”.

Cifras

Durante el año 2015 se exportaron alrededor de US$ 3 millones, equivalentes a 450 mil litros, donde los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil. Si hay una característica que ha destacado a la industria, es el incremento del valor del producto exportado, la cual ha subido en más de un 100% en los últimos 10 años.

Son casi 3 mil los productores de uva pisquera, la mayoría de los cuales cultiva menos de 5 hectáreas. Esta actividad se desarrolla en poco más de 10 hectáreas de las regiones de Coquimbo y Atacama, las dos zonas únicas productoras de acuerdo a Denominación de Origen. Esta producción se traduce en alrededor de 36 millones de litros de pisco al año.

La actividad pisquera en estas regiones muestra más de 400 años de ininterrumpida labor vinculada a la producción de pisco, razón por la cual no solo constituye una actividad económica, sino que es parte del patrimonio socio cultural del norte chico del país. Hoy genera ocupación laboral de manera directa e indirecta para cerca de 60 mil personas y aporta aproximadamente 47 millones de dólares de impuestos anuales a arcas fiscales.