Venta de viviendas impulsa crecimiento de construcción en 0,4% durante el 1er semestre

20 Octubre 2015

Aplicación de la totalidad del IVA en 2017 generó mayor interés de compra, lo que compensó el menor margen de infraestructura y venta de materiales. 

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Durante su reunión con la Mesa Directiva, consejeros regionales y nacionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, el presidente nacional del gremio, Jorge Mas, fue categórico: "Este año apenas llegaremos al 1% de expansión del sector". De allí que las luces de alerta poco a poco empiezan a encenderse en los dirigentes locales, quienes mes a mes hacen un seguimiento de los indicadores del rubro. 

Precisamente uno de ellos es el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que durante el mes de julio anotó un alza de 2%, lo que se tradujo en una subida de 0,4% el cierre de primer semestre (enero - julio de 2015).

De acuerdo al presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, una de las razones que explicaría este leve aumento es la mantención de las ventas de propiedades para fines residenciales, lo que ha atenuado la baja de la infraestructura y contratos generales. "Estos antecedentes fueron obtenidos antes del terremoto, por lo que no es incidente la actividad de reconstrucción. De acuerdo al Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, el mercado de viviendas nuevas sigue impulsando las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a las propiedades", manifestó Bruna. 

Y es que pese a que las condiciones del país en materia económica no son las mejores (desempleo de 6,5% y crecimiento estimado de apenas 2% para 2015), la actividad inmobiliaria se ha mantenido constante en la región, lo que proporciona buenas expectativas. "De acuerdo a los informes mensuales vemos que el sector se mantiene constante, no obstante, podemos afirmar que la decisión de compra, para quienes tienes las condiciones, se ha adelantado, asumiendo que en 2017 se gravará la totalidad del IVA, generando un incremento en el precio final de las viviendas de entre un 4 y un 12 por ciento", agregó Bruna.   

Eso sí, este "veranito de San Juan" no es eterno y ya se ven indicios de duda a partir del segundo semestre de 2016. "Seguimos de cerca el comportamiento del sector inmobiliario y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) nos insta a mejorar nuestras estrategias y a desarrollar mejores productos y servicios", especificó el dirigente gremial. 

Javier Hurtado, gerente de Estudios de CChC, precisó que el informe establece "la elevada incertidumbre de la rentabilidad futura del negocio inmobiliario respecto de los cambios normativos sobre el porcentaje de financiamiento hipotecario y el impacto de la Reforma Laboral en los márgenes de utilidad".   

En cuanto a las proyecciones, Hurtado es categórico: "Si bien el sector inmobiliario habitacional se mantiene dinámico, las expectativas son menos auspiciosas para los próximos dos años". Esto aludiendo que las condiciones de acceso al crédito se han tornado más restrictivas. 

Dentro de los puntos evaluados en el Inacor también se cuenta el desempeño de mano de obra, contratistas generales, despacho de materiales, entre otros, siendo allí una de las falencias de la región, toda vez que gran parte de las empresas consultadas indicaron percibir retrasos en las licitaciones o asignaciones de las obras civiles. Además, sostienen que las obras públicas licitadas son insuficientes para compensar el deterioro de la inversión.