Vietnam abre las puertas a las cerezas de la Región de Coquimbo

26 Octubre 2020

La región concentra 69,9 hectáreas plantadas, las que se encuentran principalmente en la Provincia de Limarí.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Como una buena noticia calificaron las autoridades nacionales el anuncio de la apertura del mercado de Vietnam para las cerezas nacionales, muchas de ellas plantadas en la Región de Coquimbo. Este acuerdo permite también las importaciones de pomelos.

“Debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productos chilenos, es muy importante que sigamos expandiendo nuestras fronteras y así poder ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. Esta apertura en Vietnam es parte de la estrategia que estamos implementando para ampliar el porfolio de nuestros mercados por si en alguno de nuestros destinos hay problemas por la pandemia”, destacó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. 

“Además, estas negociaciones que hemos llevado a cabo en conjunto con el sector privado nos permiten seguir aumentando nuestra presencia en el mundo. Creemos que el Sudeste Asiático es muy importante para nosotros, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos y Vietnam es uno de sus mercados más relevantes para nosotros”, agregó.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se trata de “importantes noticias para el país y para nuestra región, que concentra 69,9 hectáreas plantadas, las que se encuentran principalmente en la Provincia de Limarí, donde ya hace pocos días se ha dado por iniciada la temporada de cosecha de este fruto, por lo que esta apertura al mercado de Vietnam es un gran aliento para los productores de cerezas, una especie cuya superficie a nivel nacional ha demostrado un incremento notable, aumentando en un 56,7%, en los últimos 3 años, siendo su principal destino el continente asiático”, detalló. 

PROPIEDADES DE LAS CEREZAS 

Las cerezas constituyen un gran aporte nutricional, ya que son una excelente fuente de vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. También destacan por su elevado aporte en antioxidantes naturales, en particular las antocianinas. Previenen enfermedades cardiovasculares y regulan la presión arterial.

 Además, debido a su alta concentración de agua, ayudan con la hidratación de nuestro organismo, en especial la piel. Precisamente en este sentido, las cerezas son regeneradoras de los tejidos orgánicos, siendo además recomendadas en casos de arteriosclerosis, obesidad, artritis, estreñimiento, trastornos gástricos y reumatismo.

La exportación de cerezas chilenas al mundo ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años. Tan solo el volumen total exportado del periodo 2017-2018 duplicó las cifras del período 2016-2017 y se espera que los reportes referidos al periodo 2019-2020 perciban un aumento del 15% en las ventas.  

Las diversas variedades de cereza que se producen en Chile como las Bing, Lapins, Santina, Sweet Heart y Rainier entre otras, comparten un sabor dulce y un color intenso, lo que las hacen extremadamente populares a nivel internacional.