La importancia de la información en tiempos de Coronavirus

12 Mayo 2020

No da lo mismo como se entrega la información. En tiempos de pandemia, las preguntas tienen que ser respondidas puesto que la información de como evoluciona la enfermedad, nos permite como sociedad tomar mejores decisiones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"No tenemos dentro del protocolo entregar en forma constante los números pendientes que tenemos". Esta respuesta entregada por la autoridad a los medios de comunicación, durante uno de los últimos puntos de prensa sobre el Covid 19 en la región de Coquimbo, pareció ser la gota que rebalsó el vaso de la molestia de varios periodistas y comunicadores sobre la, cada vez más, parcelada información sobre la pandemia en la zona.

Y es que esa misma información, (respecto a las cifras pendientes de casos por confirmar o descartar), se había estado entregando periodicamente hasta ese día. Pero de un dia para otro, algo cambió y la autoridad la dejó de entregar, coincidiendo con el aumento de casos en la zona y tras la falla que experimentó el laboratorio del Hospital de Ovalle, uno de los encargados precisamente de analizar esos casos pendientes.

Así parecía que cuando las cosas se ponían un poco complejas, simplemente se deja de entregar la información, aludiendo a un protocolo, que paradójicamente, se había roto por la misma autoridad todos los anteriores días.

Y así se comienzan a levantar los rumores. Los mismos rumores que las autoridades llaman a no creer y a informarse por medio de la fuente oficial o de los medios de comunicación más establecidos. Pero cuando estos medios no tienen acceso a la información de manera oportuna, nos quedamos con solo una fuente: la oficial, la que viene de la verticalidad, y que es dificil de contrastar por que la manera de hacer los puntos de prensa, a distancia, online (como debe ser, para evitar contagios), pero con preguntas que deben hacerse antes de que la autoridad hable (casi preguntando "a ciegas" respecto a la materia del día) y con cero posibilidad de contrapreguntar por parte de los periodistas.

Cuando uno espera que al menos la autoridad vaya un paso adelante para desmentir los supuestos rumores (muchos de los cuales terminaron siendo efectivos), la información entregada era más una cuenta de datos, de cuantos casos llevamos, cuantos militares más hay en la calle o cuantas pacientes más entran o salen del sistema, sin posibilidad de contextualizar las demás informaciones, a lo más mencionadas tangencialmente, o respondidas con un "se está investigando".

No basta. Es por ello que en tiempos en que la comunidad exige a los medios investigar, estos estuvieron de alguna manera atados de manos por la dificultad que imponía el actual sistema. No obstante al gobierno regional, luego del reclamo de varios comunicadores y periodistas, sumado a las recomendaciones del Colegio Médico regional, se abrió a modificar el actual sistema de entrega de información, con el fin de hacerla más fluida, más rápida, y con énfasis no solo en lo que la autoridad quiere informar, si no de lo que la comunidad también requiere (y exige) conocer.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.