(Opinión) La realidad de la Investigación Regional

28 Diciembre 2017

A nivel nacional la investigación científica sufrió una reducción presupuestaria para el año 2018 de un 2,3 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior.

Victoria Zárate >
authenticated user Corresponsal

En el ambiente empresarial y académico se acostumbra preguntar ¿qué hay de nuevo? para actualizar los conocimientos del proceso y gestión administrativa en las organizaciones, específicamente en la áreas estratégicas como, por ejemplo, los métodos de Costos de Producción, porque los costos están insertos en la formulación e implementación de una estrategia. Para responder la pregunta formulada se requiere desarrollar una actividad que se denomina “investigación” y este es el punto que deseo, en esta oportunidad, reflexionar.

A nivel nacional la investigación científica sufrió una reducción presupuestaria para el año 2018 de un 2,3 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior. Indudablemente que esto afecta la asignación de recursos en los proyectos de investigación. Si agregamos a esto el entorno competitivo que existe con los proyectos, entonces el panorama es desalentador para los investigadores.

Ahora, a nivel regional, el panorama es igual de desalentador. A modo de ejemplo, y basado en archivos anuales de proyectos de investigación de la región se concluye que si se postulan veinte proyectos al año, se logran financiar cuatro o cinco por entidades externas. El resto quedan postergados por falta de recursos y no por calidad.

Sin embargo, y a pesar del ambiente poco alentador, los investigadores de nuestra región  persisten en sus propuestas según sus líneas temáticas. Es un excelente aporte al desarrollo de las comunidades y a la actividad empresarial de la zona. Las distintas universidades regionales juegan un papel fundamental en las propuestas al persistir con sus proyectos de investigación como lo están haciendo. La conformación de unidades especializadas de investigación en las universidades es una buena estrategia para el crecimiento de la productividad científica y, en última instancia, contribuyen al posicionamiento regional de la unidad al cual pertenecen.

Dr. José Ernesto Ríos Aguilera

Académico Investigador Universidad Central Sede La Serena

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.