Alcalde de Coquimbo: “No lleven a sus hijos a clases” [VIDEO]

15 Febrero 2021

“No están las condiciones estructurales ni epidemiológicas para que los niños vuelvan a las aulas de manera presencial”, señala Marcelo Pereira.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A 2 semanas del retorno a clases anunciado por el Gobierno y en medio de las altas cifras de contagios nuevos y casos activos de Covid-19 en la comuna de Coquimbo y la región, el alcalde Marcelo Pereira señaló que no están dadas las garantías sanitarias para que niños, niñas y jóvenes vuelvan a las aulas.

En ese sentido, el edil Pereira indica que no están las condiciones para un retorno de manera segura, tal como se ha planteado desde el Colegio de Profesores y el Colegio Médico.

Si bien hace 3 años los colegios y liceos de la comuna-puerto no están bajo administración municipal, el alcalde plantea que “mientras los educandos y sus familias sean coquimbanos, vamos a defender con fuerza aquello que consideramos no es seguro para nuestros escolares”.

Agrega sobre aquello que “nada nos garantiza que no van a haber contagios dentro de los recintos educativos, hoy no están dadas las condiciones estructurales ni epidemiológicas para que los niños reingresen a los colegios de manera presencial”.

NOTA RELACIONADA: Profesores en contra del regreso a clases presenciales en Región de Coquimbo

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Aunque desde el Ministerio de Educación se ha informado que el retorno a clases presenciales no será obligatorio, Coquimbo se encuentra en Fase 2 de Transición, y para Marcelo Pereira, es imposible hablar de ello sin antes avanzar en la vacunación de funcionarios y funcionarias de la educación y la comunidad en general.


Por lo menos tenemos que tener vacunado a un porcentaje de la población cercano al 65% para lograr la inmunidad de grupo o “rebaño”. Yo esperaría avanzar más en la vacunación, alcanzar la inmunidad correspondiente y de ahí recién pensar si los niños y niñas pueden o no volver a clases. Personalmente creo que ello no debería ser durante el primer semestre de este año”, enfatizó. 

Para Pereira se hace necesario generar espacios de diálogo con las comunidades educativas y avanzar en la planificación de un futuro retorno a clases. “Es muy necesaria una mesa de trabajo y coordinación entre el Colegio Médico, Profesores y las comunidades educativas, que avance en la entrega de una educación segura para nuestras familias y sobre todo considerando la realidad local de cada comuna”, finalizó.