Apoderada acusa: “Drogas, armas y golpizas” dentro de colegio en La Serena

16 Junio 2022
[VIDEO] Ahondamos en lo que ocurre en Villa San Bartolomé de Las Compañías. Habla apoderada, director entregó su versión.
El Observatodo >
authenticated user Editor
El bullying lamentablemente no se detiene en la Región de Coquimbo.

Una alumna de 7° básico del establecimiento municipal Villa San Bartolomé de Las Compañías en La Serena fue agredida por un grupo de compañeras de curso, tal como se evidencia en un registro compartido por nuestro medio asociado Guayacán FM.

También violentaron a su hermana menor de 4° básico, luego de que ella intentara defenderla de los golpes. La situación generó un procedimiento policial y constatación de lesiones en el Cesfam Raúl Silva Henríquez.

Los apoderados del colegio indican que no ha existido una intervención ni sanciones por parte del director del colegio, Miguel Cortés, quien aseguró haber tomado las medidas e implementado el protocolo, consiga Radio Guayacán.

La madre de las 2 estudiantes describió los hechos de amenaza y agresiones que se concretaron durante la jornada del viernes 10 y el lunes 13 de junio.

“La tomaron en el primer recreo, la estaban esperando en la orilla de la escalera, donde las cámaras no llegan. Mi hija usa lentes y tiene 12 años, ellas son mayores porque se quedaron repitiendo”, indicó la apoderada.

“Entre 7 la tomaron, la patearon, la insultaron, la empujaron, ella cayó al piso y la golpearon. Tenía muchos hematomas en su cabeza, su hermana de 4° básico corrió a ayudarla y de una patada la botaron al piso, le pegaron un golpe de puño en la sien y el colegio no ha hecho nada”, agregó.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Denuncian maltratos y agresiones al interior de colegio en La Serena

DROGAS Y ARMAS

Además, la madre de las menores denuncia porte y consumo de drogas al interior del establecimiento sin medidas del colegio.

Andan con droga, consumiendo en los baños, las han sorprendido y no las sancionan. Una de ella es familiar del inspector general”, señala.

RESPUESTA DEL RECINTO

Miguel Cortés, director del establecimiento, indicó que se tomaron medidas ante los hechos, activando los protocolos de convivencia escolar y dando cuenta a Carabineros para iniciar el procedimiento.

“Desafortunadamente el viernes y el lunes hubo hechos de violencia, eso ocurrió y porque principalmente los alumnos no están buscando soluciones a sus diferencias. Las herramientas que nos dicta la norma legal y el manual de convivencia las hemos aplicado y hemos actuado con prontitud”, sostuvo.

Finalmente, afirmó que no tiene antecedentes que “puedan constatar consumo de drogas”, pero que si han “recibido información de esos hechos”.

“Eso no nos consta, hay información que nos ha llegado, pero no hemos podido detectar el consumo de drogas al interior del colegio y los inspectores se mantienen en constante vigilancia”, dijo.

Situación de violencia entre escolar en el Colegio Villa San Bartolomé de Las Compañías en La Serena, que también registró una agresión de golpe con un fierro en la espalda de un alumno por parte del apoderado de otro estudiante que tuvo una diferencia con su compañero de curso.