Educación superior: Las diferencias entre universidad, instituto profesional y CFT

06 Julio 2021
Los semestres que se deben cursar destacan como la principal diferencia entre estas instituciones, eso sí, teniendo en cuenta el nivel académico con el que el estudiante completa el programa de estudios.
Chile >
authenticated user Editor
Las diferencias entre universidad, instituto profesional y CFT

No sé qué estudiar; una frase que ronda generalmente en la cabeza de los adolescentes cuando se acerca la PDT Prueba de Transición, anteriormente conocida como PSU. ¿Cuál es la diferencia entre una universidad, un centro de formación técnica y un instituto profesional? 

Las universidades, primero, tienen la facultad de otorgar licenciaturas que se completan en torno a un programas 8 a 10 semestres de estudio; cuatro años en promedio. Antes de jurar como abogado ante la Corte Suprema, es necesario obtener el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas, por ejemplo. O Ciencias de la Ingeniería, en el caso de quienes optan por una carrera con orientación mayormente matématica.

Los institutos profesionales pueden impartir carreras técnicas como también profesionales. No están habilitados, sin embargo, para entregar licenciaturas y esta condición limita la posibilidad de complementar los estudios con un posgrado, magister o doctorado, ya que corresponden a grados que suceden a una licenciatura.

Por su parte, los CFT ofrecen carreras técnicas que promedian los cuatro semestres de duración. Muchos conectan la educación con la última fase escolar de colegios con orientación técnico-profesional. De la misma forman, al igual que los IP mantienen propuestas para continuar con estudios que permitan optar a un título de carácter universitario.

¿Es lo mismo un Centro de Formación Técnica que un Instituto Profesional?

No, como mencionamos, el instituto profesional puede dictar carreras de carácter profesional, mientras que el centro de formación sólo está legimitado para cursos de carácter técnico profesional.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en un CFT?

Un punto a favor de estas instituciones tiene que ver con el tiempo que demandan para obtener un título que habilité al estudiante como técnico. El periodo, en torno a los dos años, es favorable para personas que deben complementar trabajo con estudios o tienen mayores responsabilidades.

La formación suele ser mucho más concentrada y una vez aprobadas las asignaturas, la personas está ya habilitada inmediamente para desempeñarse en el área escogida

Carreras universitarias en Chile

El elemento distintivo de una universidad chilena tiene que ver con la formación integral. Mayor número de semestres son más asignaturas; lo que se traduce en mayor capacidad de desempeñarse el campo ligado a la ciencia eje de la carrera escogida.

Destaca también la opción de continuar perfeccionándose en alguna rama desprendida de la profesión y cursar un grado académico como un magíster, ya sea en Chile o en el extranjero.

[Mira también: Las diez carreras universitarias mejor pagadas]