En comuna ubicada en Región de Coquimbo los estudiantes tendrán Internet gratis en casa

15 Octubre 2020

Más de 800 estudiantes contarán con Internet gratis y de calidad en sus hogares.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Lo que era una brecha digital en Vicuña poco a poco comienza a quedar atrás. Pues desde este mes de octubre el 30% de los estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipalizados, contarán con internet gratuito y de calidad en sus hogares. 

Esto se logró a través de la Fundación Carmen Gaudi, desde donde se hicieron las coordinaciones con el grupo económico Dersa Chile y la empresa Cable Color, para instalar internet en los hogares de los estudiantes de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas; José Abelardo Núñez; y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. 

Así lo explicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, María Isabel Hamilton, quien resaltó el respaldo del Departamento de Educación y la Municipalidad de Vicuña para lograr este proyecto. “Hay un apoyo tremendo del Daem, de Gabriel Pastén y de la persona encargada de la parte técnica, y se hizo un trabajo muy bonito, todos aportaron su conocimiento, su información y sus habilidades”, dijo. 

Esta iniciativa permitirá que todos los estudiantes de estas escuelas y liceo puedan tener conectividad de buen nivel de forma gratuita, para esto Cable Color donó la ampliación de la banda ancha de que tenían estos establecimientos, según explicó Hamilton. 

“Tendrán conectividad de gran nivel, se escogieron 3 escuelas que tenían fibra óptica con cable color, se hizo un catastro de todos los alumnos de esas escuelas, dónde vivían y se fue viendo dónde tenían las antenas repetidoras para que pudieran llegar en buenas condiciones su conectividad”, expresó. 

En este sentido, el Jefe del Departamento de Educación, Gabriel Pastén, resaltó la importancia de poder concretar esta iniciativa para 800 estudiantes de la comuna, con quienes se tendrá la certeza de que recibirán los contenidos en buena calidad.

“A distancia eso se complica bastante porque la conectividad que puedan tener en sus casas obviamente no es de la mejor  (…) para nosotros es bueno si pensamos que el otro porcentaje también hay un número importante con conexión particular o desde las escuelas nos da cierta tranquilidad desde este escenario que estamos viviendo, para que los estudiantes no se atrasen”, explicó. 

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció a la  Fundación a través de quienes se ha podido concretar este proyecto, que democratiza el acceso a la tecnología. “Una vez más esta fundación ha demostrado la cercanía, el afecto que tiene a este lugar tan hermoso que es Vicuña y sin el apoyo de ellos hubiese sido imposible coordinar a Dersa, Cable Color, a los diferentes actores para que nos pudieran colaborar”, aseveró.