Entregan internet gratuito a estudiantes de colegios municipales de La Serena

07 Junio 2021
Plan ha permitido dotar de internet a más de 7 colegios del sector rural, Las Compañías y Caleta San Pedro.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Escolares de La Serena son beneficiados con acceso a Internet sin costo.

Conocer el mundo a través de la red ya no será un sueño para los estudiantes del colegio Quebrada de Talca en la zona rural de La Serena. Tras tiempo de espera, niños y niñas del sector podrán conectarse a internet para desarrollar sus clases con mayor facilidad.

Ello es gracias al Plan “La Serena Conectada”, ejecutado por el Departamento de Educación de la Corporación municipal Gabriel González Videla. Sumado a ello y para facilitar aún más el aprendizaje, se instalaron 5 antenas repetidoras que transmitirán la señal hasta las casas de más de 60 alumnos. 

La iniciativa, desde su implementación en 2020, ha brindado también equipamiento tecnológico para que niños y niñas, sin importar lo alejados que estén de la ciudad, puedan acceder a este cada vez más indispensable servicio. 

“Es algo muy importante porque aquí era difícil que llegara la conectividad por estar rodeados de cerros, pero se hace el esfuerzo y la Corporación Municipal con recursos de la Ley SEP, ha podido ir mejorando nuestros colegios en términos de tecnología y Quebrada de Talca es un ejemplo de eso”, señala el alcalde Roberto Jacob. 

En ese sentido, agrega “hay varios niños que si bien estudian en este colegio, viven más alejados, por lo tanto ellos pueden también conectarse desde el colegio antiguo para poder seguir estudiando y comunicándose. Necesitamos seguir creciendo, sobre todo los sectores rurales más apartados, porque también son La Serena y tienen los mismos derechos que los demás niños”. 


FELICIDAD EN BENEFICIARIOS 

Así, tras aplicar medidas de bioseguridad, se habilitó también la ex escuela del sector, lo que favorecerá a 12 alumnos que podrán conectarse de manera gratuita desde el recinto y así no tendrán que movilizarse hacia otros lugares para acceder a la red. 

Noelia Barahona, es la directora del colegio Quebrada de Talca y comenta que los 180 alumnos que están matriculados en el establecimiento, verán a partir de ahora un cambio sustancial en su proceso de aprendizaje. 

”Gracias a esto nuestros estudiantes van a poder estar conectados con sus profesores, algo que impacta no sólo en el área académica sino también en el área emocional, hay una interacción que se recupera y que el año pasado se había perdido. Lo que queremos como colegio es avanzar en estos desafíos que la pandemia nos ha dejado y estas herramientas tecnológicas nos permitirán seguir comunicados además con nuestras familias”, indicó. 

Para María José González, madre de Agustín Aguirre del colegio Quebrada de Talca, el contar con internet en su hogar es un gran avance. “En este sector no pescaba mucho el internet, habían días que no podía conectarse a sus clases, pero ahora con la antena ya me llega hasta la casa y es mejor porque ya no lo tengo que llevar al colegio para que pueda conectarse. Ahora cuando tiene que estudiar, puede ver los videos y el material que le mandan, así que feliz, porque hacía mucha falta”.

El mérito de este Plan de Conectividad Comunal es que busca entregar internet educativo y gratuito a estudiantes matriculados en establecimientos educacionales municipales en general, permitiendo disminuir la brecha digital presente en la realidad comunal, la cual se ha acentuado aún más producto de la situación sanitaria.

Actualmente, el plan se encuentra 100% operativo en colegios rurales como Algarrobito, Islón, Saturno, Altovalsol, Las Rojas, Caleta San Pedro y Lambert. Desde marzo de 2021, también se sumaron colegios como Arturo Prat y Carlos Condell de La Haza del sector Las Compañías.

Galería Imágenes

  • Entregan internet gratuito a estudiantes de colegios municipales de La Serena