Epidemióloga: "No es recomendable regresar a clases en Fase 2" [VIDEO]

17 Febrero 2021

"Porque es una fase previa a la cuarentena, por lo tanto, hay que esperar al menos estar en Fase 3”, dijo Paola Salas. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Así lo manifestó a nuestro medio asociado Radio Guayacán la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, quien se refirió al retorno a clases presenciales para el 1 de marzo.

Un tema que se ha tomado la agenda esta semana y donde el mismo presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar.

Consultada sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19 en la Región de Coquimbo y este regreso a clases, Salas indicó que “desde el punto de vista epidemiológico, no es recomendable regresar a clases en Fase 2, porque es una fase previa a la cuarentena, por lo tanto, hay que esperar al menos estar en Fase 3”. 

NOTA RELACIONADA: Alcalde de Coquimbo: “No lleven a sus hijos a clases” [VIDEO]

RESPUESTA A MINSAL 

En cuanto a los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que es importante que los profesores se vacunen, pero no los niños debido a que “transmiten muy poco el coronavirus”. Al respecto, la epidemióloga aclaró que no existen estudios que avalen lo señalado por el Ministro. 

“Sin embargo, sabemos que, por otras enfermedades respiratorias, los niños sí son transmisores de la enfermedad”, señaló Salas.

Con respecto a los efectos de la vacunación, la experta explicó que se verán cuando esté toda la población general vacunada y después de 2 meses. “La vacunación no tiene que dar esa falsa sensación de protección, porque la persona no queda inmediatamente protegida y tampoco debe dejar de usar la mascarilla y el lavado de manos”, finalizó Paola Salas.

VER ACÁ: [VIDEO] Apoderados apoyan el no regreso a clases presenciales

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 27: