Estudiantes de la Facultad de Medicina UCN retornaron a clases presenciales

01 Diciembre 2020

Desde este 1 de diciembre para las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Un forzado paso de la presencialidad a la virtualidad experimentaron, a partir de marzo de este año, las instituciones de educación superior del país, como consecuencia de la llegada del Covid-19 al territorio nacional.

La Universidad Católica del Norte también debió sumarse a este proceso, adaptando su docencia a la modalidad digital, lo que en la mayor parte de las asignaturas ha sido factible. Sin embargo, algunos contenidos, como los asociados a carreras del área de la salud, requieren indispensablemente de un aprendizaje práctico.

Por ello, la Facultad de Medicina de la UCN determinó autorizar, a contar del 1 de diciembre, el retorno a las clases presenciales de estudiantes de sus cuatro carreras: Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.

Conscientes de los riesgos sanitarios asociados, la decisión ha sido respaldada por un protocolo de retorno seguro, “siguiendo las directrices institucionales y sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de toda la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que, por la naturaleza de nuestras carreras, la práctica clínica y actividades de simulación, son esencial para el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes”, señala el Decano, Dr. Osvaldo Iribarren.

Asimismo, subraya que “nuestro interés como Facultad de Medicina es generar las condiciones de seguridad óptima para que nuestros estudiantes, académicos y colaboradores puedan desarrollar sus actividades con un mínimo impacto debido a este brote epidémico”.

Las actividades prácticas se realizarán en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, ubicado en el Campus Guayacán de la UCN, que reúne todas las condiciones para poder recrear las diversas situaciones reales de atención a pacientes asociadas a las citadas carreras.

Para resguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo, se permitirá un ingreso máximo de estudiantes por cada sala o espacio, dependiendo de los nuevos aforos establecidos por la autoridad universitaria, que realizarán sus actividades en espacios del centro de simulación clínica, sala de pequeños grupos, laboratorios de anatomías, entre otros, indica la Dra. Cecilia Behrens, directora del mencionado centro.

Estas y otras indicaciones están contenidas en un video explicativo, especialmente preparado para apoyar el retorno seguro de los estudiantes de las carreras del área de la salud.

Además, se suman a estas medidas los protocolos institucionales establecidos por la UCN para todo el Campus Guayacán, que incluyen una encuesta sanitaria individual, chequeo al ingreso y entrega de elementos de protección personal. Adicionalmente, desde hace semanas la institución trabaja en un plan general de retorno seguro, sujeto a las disposiciones de la autoridad sanitaria, que ha significado la instalación de señalética y demarcación de espacios de trabajo, estudio y circulación.

El detalle de esta información está disponible en el sitio web de la UCN y de la Facultad de Medicina UCN. Ante cualquier duda, por favor comunicarse al Centro de Simulación Clínica fono 512206817

Testimonios

María Beatriz Nazer Briones, enfermera, profesora de Fundamentos de Enfermería, trabajó con los alumnos en los primeros talleres de simulación de diferentes procedimientos de enfermería.  Sobre el retorno a clases presenciales, dice que “Esto era esencial, porque hay cosas que no se pueden enseñar de forma online, se necesita la práctica y tener que hacer y revivir los procedimientos para que los alumnos lo vayan internalizando y después lo puedan aplicar cuando ejerzan su profesión o en el momento de las prácticas”.

Isadora Plaza, alumna de primer año de Enfermería. “Esta es la primera vez que venimos a la UCN a hacer nuestros laboratorios de entrenamiento de Enfermería, ha sido un recibimiento súper emocionante poder venir por primera vez en el año acá a hacer nuestros trabajos prácticos. Si bien nos han entregado las herramientas para hacer las clases online, no es lo mismo que hacer las cosas aquí; y las profesoras han sido súper buenas con nosotras, y los procedimientos y protocolos muy aplicados. Estoy muy ilusionada con comenzar con mis clases”.

Ivan Velásquez, alumno de primer año de Enfermería.  “Esta experiencia ha sido demasiado increíble y nueva, poder experimentar por primera vez lo que es una práctica clínica, para mí que soy de primer año. Haber pasado todo un año online y ahora que estoy acá en la universidad es una experiencia nueva. La infraestructura es súper moderna, y eso es lo importante, que sea súper parecida a un hospital, no sabía que iba a ser así tan real, ha sido una gran experiencia”.

Campus seguro

Desde el inicio de la pandemia, la UCN ha privilegiado la modalidad de estudio y trabajo a distancia, con el fin de proteger a la comunidad universitaria de un posible contagio y también para otorgar facilidades a quienes, por diversos motivos, enfrentan dificultades para trasladarse fuera de sus hogares.

Aun así, la sede universitaria ha seguido funcionando, ya que hay procesos críticos que no pueden detenerse. Y para ello, una comisión especialmente designada, desarrolló e implementó una serie de protocolos destinados a proteger a estudiantes y funcionarios. Entre estos últimos se cuentan los guardias de seguridad, personal de aseo y encargados del casino, personal de laboratorios e investigación, que han recibido capacitación elementos de protección personal. Estos elementos también son entregados a los funcionarios que, tras solicitar autorización y responder una encuesta sanitaria, deben ingresar temporalmente al Campus.

En este sentido, el Director de Administración y Finanzas, José Choque, señala que el objetivo del plan de retorno parcial de funcionarios/as y alumnado, es definir e implementar las medidas preventivas que permitan resguardar la salud de la comunidad universitaria, considerando para esto, los criterios técnicos y recomendaciones de los organismos pertinentes, en base a dos principios, el primero relacionado con la seguridad y el segundo con la flexibilidad. El retorno definitivo a la presencialidad por el momento no tiene fecha, y está sujeto a las disposiciones de la autoridad sanitaria.