Insólito: apoderadas duermen afuera de colegio para matrícular a sus hijos

30 Diciembre 2021
La incertidumbre de no saber qué pasará con sus hijos para el año escolar 2022 las llevó a dormir frente al colegio Manuel de Salas de dicha localidad.
Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En la localidad de Guanaqueros solo existe un colegio, se trata de la escuela Manuel de Salas, que por años ha albergado la escolaridad de miles de guanaquerinos.

No obstante, desde hace un par de años- y producto de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar que implicó importantes transformaciones al sistema escolar- muchos niños y niñas de Guanaqueros se han quedado sin la posibilidad de cursar su escolaridad en su propia localidad debido a que al postular digitalmente son designados a colegios distantes de su localidad, teniendo que trasladarse a Coquimbo o Tongoy, algo que implica un costo de tiempo y dinero que muchos de sus habitantes no están dispuestos a asumir por la difícil situación que se vive hoy en día.

Es así que ante la desesperación e incertidumbre de no saber qué pasará con sus hijos este 2022, cerca de 20 apoderados decidieron pasar la noche del lunes 27 de diciembre en las afueras del colegio.

“En mi caso mi hija quedó solo en la escuela de Tongoy, algo que para mi es imposible pues estoy embarazada, el trasladarse allá implicaría levantarnos a las 6am y la locomoción temprano es horrible, por lo que decidí venir a pasar la noche afuera del colegio para ver si se liberaba un cupo, es injusto que siendo de Guanaqueros nuestros hijos no puedan estudiar acá. Varias mamitas tuvieron que dejar a sus hijos solos por tratar de logar un cupo, es algo lamentable”, aclaró Ángeles Galleguillos.

Te puede interesar: 5 tips para entender el proyecto de pensión garantizada universal

Similar opinión tiene Ingrid Farias, quien llegó a eso de las 1 de la mañana a dormir fuera del mencionado colegio. “Mi hijo el año pasado se quedó sin hacer su pre-kinder por esta misma situación. Este año decidí ir a pasar la noche afuera del colegio para ver si encontraba un cupo y pueda cursar su Kinder pero nuevamente me fue mal y la única respuesta fue que debemos esperar hasta marzo. Coquimbo está a 35 kms y Tongoy a 12, para nosotros es muy difícil llevar, principalmente a los niños pequeños a esos lugares, necesitamos una solución”, finalizó.

Por lo pronto, gran parte de las 20 personas que pernoctaron en las afueras del colegio, no consiguieron cupo. Es de esperar que este artículo sirva para que encuentren una salida a esta problemática que los tiene sin tener certeza de si sus hijos podrán cursar o no su escolaridad este año entrante.