Maleny Rivera, profesora del Liceo Gregorio Cordovez: “Debemos educar desde las emociones”

09 Octubre 2020

Entrevista a Maleny Rivera Astargo, docente de Inglés del establecimiento serenense. ¿Fotografía en el aula?, para ella es totalmente adecuado. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

El tiempo en pandemia por el COVID-19 y la cuarentena han jugado a su favor. La docente de inglés del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Maleny Rivera Astargo (28) y profesora jefe del 2ºE, ha aprovechado estos meses para estudiar un Magíster de Creatividad e Innovación de la Universidad Finis Terrae, que la tienen desde abril muy entusiasmada, porque es un campo novedoso donde está aprendiendo nuevas competencias que le permitirán investigar y gestionar desde la creatividad e imaginación.

Todo partió en el verano, tras un curso que hizo en Santiago de educación imaginativa y gamificación que la conectó con su “lado ñoño”, pues dice que le encanta jugar videojuegos de playstation y ahora, está al igual que sus estudiantes aficionada al Among Us, un juego en línea donde varios participantes abordan una nave espacial, en calidad de tripulantes o impostores.

El conocimiento que va adquiriendo en sus estudios lo ha ido implementando, usando la tecnología para hacer más divertidas, atractivas y motivadoras sus clases. Maleny ha comprobado que frente a las actividades lúdicas y didácticas, los jóvenes van desarrollando la creatividad, el trabajo en equipo y la autoconfianza.

“Este tiempo me ha servido para dedicarme al estudio en un área distinta a la mía, donde he conocido nuevas teorías educativas que se están comenzando a usar. Cuando el aprendizaje es llevado de manera imaginativa es más valorado y hay teorías que postulan que debemos educar desde las emociones. Hoy los chicos están más participativos y empoderados y llegar a ellos a través del juego, les permite desarrollar otras habilidades para aprender y no concentrarse solamente en una nota”, cuenta. 

Desde el 2016 que Maleny es profesora del establecimiento educacional y comenta que su vocación docente se dio porque le gustaba enseñar y el inglés, pero debió vencer su timidez, cosa que siempre les comenta a sus alumnos para que ellos puedan sortean esas dificultades.

“Me gusta ayudar a los más tímidos para que puedan superarlo. Hasta hoy he sentido que ido mejorando bastante. Es el aprender a aprender con el estudiante. Cada vez que ellos me mencionan que son retraídos y les cuesta expresarse, yo les ejemplifico con mi experiencia. Es un proceso, vamos adquiriendo habilidades en el camino”, nos cuenta. 

Hoy los echa de menos,  aunque mantiene con ellos contacto online, pero tal como lo explica este suele ser más distante. De la misma manera, extraña a sus colegas, su familia y a su pequeña hermana Nathalie que no ha visto en meses.


FOTOGRAFÍA

Hace 2 años que la fotografía es afición en Maleny. Le encanta la composición, la estética, capturar momentos y retratos, entre otros. Desde su etapa escolar que le tomó el gusto por este arte y de a poco se ha ido adentrando en él, complementándose con un buen equipo fotográfico.

También cree que es posible combinar la fotografía con las emociones y a su vez, usarlo con los estudiantes en el aula. Hoy en día la mayoría de los jóvenes toman fotografías desde su celular, por lo que bien podría servir para que sea una manera de incorporarla en el aprendizaje.

Si bien con la pandemia no ha podido fotografiar como quisiera, cree que la retomará ahora en el desconfinamiento y dentro de sus planes, está incursionar en la astrofotografía, aprovechando la belleza de los cielos de esta zona.

Cuenta orgullosa que participó de una convocatoria para fotógrafos emergentes y 2 de sus fotos que captó de las manifestaciones de octubre del 2019 fueron publicadas por JPG BOOK, libro editado en España.