Niños, niñas y jóvenes de la red Sename reciben 137 sets de artículos escolares

20 Octubre 2020

El programa cubrirá centros de protección colaboradores a lo largo de la región, con el objetivo de promover la socialización y el desarrollo de capacidades entre los beneficiados. Los artículos para manualidades permitirán mejorar las rutinas al interior de las residencias. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Para estimular la socialización y el desarrollo de habilidades entre los niños, niñas y adolescentes de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) extendió el Programa Útiles Escolares (PUE) a residencias de protección colaboradoras. El aporte consiste en la entrega de un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales: conjuntos preescolares y de arte con lápices, blocks, témperas, cola frías y plasticinas, entre otros útiles. 

Si bien el programa ha colaborado con otras instituciones en años anteriores, en el marco de la pandemia se decidió hacer entrega de estos sets a la red Sename, con el fin de que los niños y niñas que deben permanecer confinados puedan optar al material para su aprendizaje.

Respecto de esta modificación, el director regional de Junaeb, William Gutiérrez, explicó que “para nosotros es gratificante estar acá apoyando a la red Sename a través de la implementación y uso de estos sets de materiales que son un aporte directo al proceso educativo. Es de esperar que este trabajo se siga manteniendo en el tiempo, porque es muy oportuno y va a permitir seguir desarrollando las habilidades de los estudiantes”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, también valoró la llegada de estos útiles para los niños y niñas: “el aporte de material socioedicativo que recibimos de Junaeb es un tremendo apoyo para el trabajo que se desarrolla en los once centros residenciales de la región, aportando al desarrollo de rutinas atractivas y entretenidas para niños, niñas y jóvenes. Así que damos las gracias por esta colaboración que, sin duda, nos aporta durante este tiempo de confinamiento en pandemia, así como las distintas instituciones y redes que trabajan en apoyo a la infancia vulnerada”, sostuvo la directora.

Mauricio Montero es director de la residencia Centro Vida Chile de La Serena, que atiende a niños y niñas en edad preescolar. “Recibimos los materiales con mucha gratitud y mucho agrado, ya que vienen a beneficiar y a atender a los niños que están en periodo de confinamiento. Si bien hoy trasladamos todas las clases escolares a la residencia, este aporte viene a contribuir en su desarrollo, su crecimiento escolar y a nivelarlos también en las distintas etapas en las que se encuentran. Este aporte de Junaeb viene a enriquecer el trabajo que se hace en residencias y esperamos que sean replicados por otros organismos, sobre todo porque los niños están en un estado de cuarentena, sin sus colegios y sin sus afectos”, dijo. 

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, “como Gobierno es sumamente relevante que Junaeb pueda contribuir con estos implementos y útiles escolares para que todos los niños y niñas que forman parte de las residencias colaboradoras del Sename puedan tener actividades para recrearse, aprender y desarrollar más habilidades”. 

El trabajo conjunto entre estas 2 instituciones que trabajan en el apoyo del Estado a niños, niñas y adolescentes, permitirá que 137 sets sean repartidos entre las once residencias colaboradoras del Sename a nivel regional, ubicadas en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.