Presidente Colegio de Profesores Coquimbo y vuelta a clases: Es “tozudez, intransigencia y presión”

29 Octubre 2020

Indica que en “Andacollo el Servicio Local Puerto Cordillera está presionando a la ruralidad para que los niños y profesores vuelvan a clases presenciales".

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este jueves 29 de octubre, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró la importancia del regreso a clases presenciales, e hizo un llamado a los sostenedores a abrir los establecimientos en aquellas comunas que la situación sanitaria lo permita. 

VEA AQUÍ: La Región de Coquimbo avanza a Fase 4: Apertura inicial

“Ya tenemos 800 solicitudes de establecimientos para volver a clases, de hecho 220 ya se encuentran funcionando. Creemos que es muy importante que, aunque sean dos meses, se aproveche al máximo este tiempo”, dijo el secretario de Estado.

Consultado sobre los anuncios, el Presidente del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado, señaló a nuestro medio asociado Radio Guayacán que todo se resume en 3 palabras: “tozudez, intransigencia y presión. En qué condiciones podemos asumir bajo estos riesgos que hay acá, en Coquimbo fundamentalmente, las clases con los alumnos de forma presencial. El Colegio de Profesores a nivel nacional mantiene la actitud de que este año no pueden abrirse las escuelas”, señala. 

11 ESTABLECIMIENTOS RETORNARÍAN A CLASES 

En la región se conoce de 11 establecimientos administrados por Puerto Cordillera que podrían volver a clases el lunes 2 de noviembre, según los dichos del Seremi de Educación, Claudio Oyarzún. Alvarado indica que en “Andacollo el Servicio Local de Educación está presionando a la ruralidad para que los niños y profesores vuelvan a clases presenciales desde este lunes”.

El dirigente indicó que hasta el momento no se les ha entregado ninguna pauta de medidas sanitarias por parte de Puerto Cordillera. “Lo que sí estamos haciendo nosotros como Colegio de Profesores es tener una reunión con la Mutual de Seguridad, para ver cómo están las infraestructuras y las medidas que nos puedan dar”, detalló. 

Con respecto al nivel pedagógico y el regreso a clases que sería por un tiempo aproximado de 2 meses, el dirigente manifestó que “es absolutamente negativo, en este momento no hay ninguna arista que no pueda comprobar y reemplazar al tipo de sistema presencial y pedagógico que hacen los profesores. Sin embargo, quiero alabar a todos los profesores que están realizando sus clases online, se está haciendo un esfuerzo pedagógico más allá de lo que se hace tradicionalmente, también sé que las clases pedagógicas online obedecen incluso a los instructivos que emanan del Ministerio de Educación, sobre todo al objetivo que procura cada colegio”.

Asimismo, sobre el retorno a clases voluntario por parte de la comunidad educativa, aclaró que desde el Servicio Local de Educación no ha habido gradualidad. “No se le ha consultado a los padres y apoderados, no hay un hecho de participación de toda la comunidad educativa sobre este tema (…) Cuando se tengan los protocolos preparados, nosotros tomaremos la decisión dada la seguridad que tenemos, porque no queremos que mañana o pasado se pueda ver, ojalá que no suceda, pero que lleguen alumnos contagiados a su casa o los profesores a su familia. A mí me preocupan los cuartos medios, que no han tenido el sustento en la parte tecnológica y que deben dar su prueba de transición universitaria (PTU)”, cerró. 

Puedes ver la entrevista desde el minuto 28: