Profesores: “Es inviable un retorno en las condiciones de hoy”

20 Enero 2021

[VIDEO] Desde la Directiva Regional del Colegio de Profesores critican el actuar del Ministerio de Salud. Añaden que el seguro escolar no cubre contagios Covid.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró que el año escolar 2021 va a comenzar el 1 de marzo, indicando que en diciembre se entregó toda la información para que los establecimientos se empiecen a preparar y entreguen protocolos y mecanismos de clases presenciales. 

NOTA RELACIONADA: 94 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo

Desde el Colegio de Profesores la respuesta no se hizo esperar, señalando al respecto que es un prácticamente un suicidio llevar a los estudiantes a clases el 1 de marzo.

Consultado sobre este tema, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, explicó a nuestro medio asociado Radio Guayacán, que los protocolos entregados por el Ministerio tienen varias falencias. 

“A nivel local, se planteó un protocolo en función de la realidad y tiene pisos, es decir, cosas pendientes por ver y que se deben modificar, antes de llevarlas a cabo”, dijo Sánchez. 

“ES INVIABLE UN RETORNO” 

En cuanto a la posibilidad de que alumnos se contagien de Covid-19 en los establecimientos, afirmó que el seguro escolar no cubre aquello. En el caso que un profesor se contagie, está protegido sólo si ocurre en el establecimiento y tampoco protege a su familia. “Es inviable un retorno en las condiciones que se están dando hoy”, afirmó a Guayacán FM.

Asimismo, el presidente regional del Colegio de Profesores indicó que lo ideal es retornar de forma segura, lo ideal en Fase 4 o Fase 5, ya que la dinámica de la vida escolar dentro del establecimiento es compartir y en contacto unos con otros. “Es muy fácil armar algo en una oficina, pero llevarlo a cabo en terreno es donde se complejiza”, criticó.

MESAS DE DIÁLOGO 

Sobre la posibilidad de tomar alguna medida de presión por parte del Colegio de Profesores, Mario Sánchez afirmó que están dispuestos a participar de todas las mesas de diálogo, siempre que sean efectivas y se escuche al gremio.

Asimismo, sostuvo que no se les ha comunicado de algún plan de vacunación que implica las áreas docente y paradocentes de los establecimiento, al menos, para reducir el riesgo de quienes estarán más expuesto al virus.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 38: