¿Qué es la Educación Parvularia?

31 Marzo 2021
Especial >
authenticated user Editor

Cuando se habla de Educación Parvularia se refiere aquella desarrollada e impartida a niños de hasta 6 años de edad. Es decir, está enfocada en los primeros años de educación formal en los cuales, aprenden a desarrollar diferentes habilidades cognitivas y físicas claves para su crecimiento.

En ese sentido los profesionales de la educación, en esta etapa del crecimiento, les proporcionan a los pequeños todas las herramientas necesarias para que consigan potenciar sus habilidades. Estos conocimientos, les garantizará y/o facilitará que puedan ser más independientes y resolutivos al ingresar en la educación básica.

Se trata entonces de una carrera clave para el desarrollo de las futuras generaciones, así que si te interesa estudiar educación parvularia en las universidades podrás alcanzar y/o adquirir los conocimientos necesarios para especializarte en dicho campo.

Vale destacar que los educadores de párvulos son considerados un apoyo para los padres, pues de algún modo contribuyen en la crianza de niños y niñas, al ayudar a fortalecer su desarrollo integral.

Incluso puedes elegir educación parvularia en universidades donde además te preparan para asumir los retos del mundo actual, en el cual la tecnología va ganando espacio en  el mundo de la educación. Sea para la implementación de nuevos modelos educativos, la planificación de los conceptos a impartir en las aulas o que los estudiantes adquieran conocimientos que los prepare mejor para el futuro.

Importancia de una sólida educación inicial

Durante los primeros años de vida los niños y niñas desarrollan los diferentes niveles cognitivos, conductuales y afectivos de su personalidad. De ahí radica la importancia de que cuenten con una educación adecuada, a través de la cual obtengan los estímulos necesarios para su aprendizaje.

Es por ello que la Educación Parvularia adquiere importancia, además de ser una carrera interesante. Ya que contribuyen al desarrollo de habilidades que los niños y niñas utilizarán el resto de sus vidas, como, por ejemplo: el lenguaje, la interacción social, las habilidades motoras y el desarrollo del pensamiento.

Además, estas habilidades son indispensables para que luego puedan integrarse al sistema de educación básica, donde se comienza a escribir, leer y realizar operaciones y/o cálculos matemáticos. Ya que estarán listos para comprender textos, expresar ideas, entender conceptos relacionados con la orientación, las funciones corporales y la coordinación.

Tomando esto en cuenta, es por ello que parte de los objetivos estratégicos de esta carrera es contribuir en el desarrollo y/o diseño de estándares educativos de calidad, impulsar la implementación de las nuevas tecnologías en la creación o impulsión de innovaciones educativas.  Así como la constante investigación para seguir sumando mejores prácticas o nuevas maneras de enseñar.

Educación Parvularia en universidades y los perfiles de egreso

Es un gran reto ser el responsable de la educación inicial de los niños y niñas, para lograrlo debes adquirir conocimientos pedagógicos, disciplinarios, de gestión y diseño de estrategias para acompañar a tus estudiantes, garantizandoles la mejor experiencia de aprendizaje.

Dicho esto, un educador parvulario tiene la habilidad de idear e implementar de manera creativa técnicas de aprendizaje. Entendiendo que el mundo es diverso y contribuir a la formación de buenos ciudadanos.

Por ello, los estudiantes de educación parvularia a lo largo de la carrera irán adquiriendo las habilidades necesarias para abordar de manera pedagógica los diferentes niveles o etapas relacionadas con el desarrollo del lenguaje verbal, artístico, el razonamiento numérico y el entendimiento del entorno sociocultural.

Para lograrlo, hace uso de juegos didácticos como herramienta de aprendizaje en función a las diferentes características o etapas de crecimiento de los niños y niñas. Por otra parte, el juego es esencial para el desarrollo de la creatividad, tanto como para la interacción social.

En ese sentido, son profesionales con una gran capacidad para desarrollar diferentes propuestas pedagógicas a fin de brindar oportunidades de aprendizaje efectivas y pertinentes.

Al momento de elegir la mejor universidad para estudiar esta carrera tan importante, asegúrate de que te ofrezcan profesores especializados en el área, que la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación sean parte de tu proceso de aprendizaje.

Planes de estudios actualizados en función a los nuevos tiempos y acorde a las políticas nacionales e internacionales relacionadas con la primera infancia. Sin olvidarse de las buenas prácticas pedagógicas, ni de la investigación constante.