Rechazan recurso de protección por cobro de mensualidades en colegio de La Serena

05 Julio 2020

Medida había sido interpuesta por apoderados del recinto educacional.

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por apoderados en contra el Colegio Gerónimo Rendic de la ciudad, quienes solicitaban una rebaja proporcional en el pago de las mensualidades durante el tiempo se mantenga la pandemia de covid-19.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó la acción deducida, tras establecer que no existe garantía constitucional afectada.

“(…) cabe recordar que el recurso de protección es un procedimiento excepcional que ‘Se aplica sólo cuando existe una amenaza, perturbación o privación del legítimo ejercicio de un derecho esencial producida por una acción u omisión arbitraria o ilegal de un tercero, sea este público o privado, existiendo una manifestación de dicha actuación que no requiere de un proceso de prueba complejo, la afectación del derecho debe ser relativamente clara o evidente. En caso contrario, debe utilizarse el procedimiento ordinario o sumario correspondiente'", consigna el fallo.

Por lo mismo, y tal como consigna Cooperativa, el ministro de la Segunda Sala del tribunal de alzada, Christian Le-cerf, manifestó que no es una materia que deba ser resuelta a través de la vía extraordinaria del recurso de protección, señala el medio.

"Por estas consideraciones y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado sobre tramitación del Recurso de Protección, se rechazan los recursos de protección deducidos en contra de la Sociedad Educacional Gerónimo Rendic Ltda.", concluye el documento judicial.