Reconocen a profesora de la Región de Coquimbo que ganó el "Nobel de la Enseñanza"

07 Diciembre 2021
Su nombre es Maritza Arias, se desempeña en Vicuña y enseña mediante la matemática y la astronomía.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Maritza Arias Manríquez, la mejor profe de matemática y astronomía.

El Global Teacher Prize, conocido en el mundo como el “Nobel de la Enseñanza”, es un reconocimiento entregado por el proyecto Elige Educar a docentes que a través de prácticas innovadoras, impactan la vida de sus estudiantes y comunidades.

La ceremonia de la 6° versión de este premio en Chile se llevó a cabo en el patio de comunicaciones de TVN, oportunidad en la que se anunció como ganadora a Maritza Arias Manríquez, profesora de matemática y astronomía del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, luego de ser nominada por sus propios estudiantes.

Maritza Arias explica que “al poder vincular la astronomía con la matemática, yo logro darle mayor sentido a la matemática, darle contextualización y además con un sentido de pertenencia porque tenemos los cielos más limpios del mundo en la capital mundial de la astronomía. Este era un trabajo más menos anónimo y ahora me permite visibilizarlo, mostrarlo, compartirlo con otros profesores de Chile, ese creo que es el objetivo más grande que se está cumpliendo”.

La profesora Maritza es apasionada por la astronomía desde pequeña. Con el paso de los años, buscó un lugar donde esta ciencia fuera esencial, así llegó a Vicuña y logró combinar, 2 grandes pasiones: la ciencia que estudia el universo la matemática.

En este sentido, comenta que “lo más importante es que el trabajo que uno está haciendo está aportando porque se genera un impacto en los estudiantes, los niños, niñas y jóvenes van descubriendo poco a poco, van experimentando con la matemática, se van dando cuenta lo importante que es como herramienta para poder darles sentido, para modelar otros tipos de problemas. Logramos la motivación, que consideren que la matemática ya no es la asignatura más difícil. Lo que yo busco a través de este trabajo es poder darle este sentido a esta ciencia”.

NOTA RELACIONADA: Profesora de Vicuña gana el "Nobel de la Enseñanza"

FELICIDAD EN VICUÑA

Pilar Cortés, directora del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, señala que “el contar con una profesional como Maritza es un tremendo orgullo, estamos muy contentos de que se haya hecho este reconocimiento a la labor que ella realiza como docente de matemática, más allá del contexto de la sala de clases, porque ella ha generado un impacto tremendamente positivo en nuestra comunidad de aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas”.

Agrega que “Maritza desde que llegó al establecimiento, ella nos ha mostrado sus cualidades profesionales, en todo momento nos ha hecho sentir cual es la motivación que la trae acá a trabajar al Valle de Elqui, ella ha tenido una incidencia bastante positiva en lo que es el plan de estudios, nosotros lo adaptamos, en las horas de libre disposición donde ella realiza un taller de astronomía, así como la libertad de enseñanza que tiene para incorporar la astronomía en la matemática”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera dijo “hoy ha ganado su familia, su amado colegio, la comuna que ella escogió para vivir, pero fundamentalmente han ganado los niños de nuestra comuna y del país que se han dan cuenta que desde las matemáticas se puede dar respuesta a muchas cosas que ellos no imaginan”.

Al reconocimiento nacional recibido por la profesora Maritza Arias, se suma la Moneda Bicentenario entregada por el alcalde, como una forma de destacar a quienes han marcado grandes hitos para Vicuña.

Galería Imágenes

  • Reconocen a profesora de la Región de Coquimbo que ganó el "Nobel de la Enseñanza"