Valle de Elqui: Niños suben a cerro para poder asistir a clases remotas [VIDEO]

12 Marzo 2021
Alumnos de zona rural de Vicuña suben a un cerro para asistir a clases remotas por falta de recepción de internet.
El Observatodo >
authenticated user Editor

2 alumnos de 6° y 8° básico de la escuela rural José Abelardo Núñez de la localidad de San Isidro de Vicuña suben todos los días a un cerro cercano a su hogar para poder asistir a sus clases remotas, ya que es el lugar más cercano para recepcionar señal de internet en la zona.

La situación da cuenta de la desigualdad de condiciones en las que los estudiantes de zonas rurales tienen asistir a sus clases, comparado con los que viven en la zona urbana. 

“Los niños tienen que agarrar unas carretillas, poner sus mesas y sus cuadernos y subir al cerro, si bien son 50 metros los que tienen que subir, no están en su casa. Los niños están felices en todo caso, pero es triste romantizar la precariedad que tienen nuestros estudiantes, esto no se ve en las urbes de las ciudades”, señala Álvaro Torres, profesor de música del establecimiento.

VEA AQUÍ: 4 colegios de la Región de Coquimbo suspenden clases presenciales por Covid-19

MALA RECEPCIÓN DE INTERNET 

Circunstancias que se han visto de igual manera en otros lugares alejados de las zonas urbanas, detalla nuestro medio asociado Guayacán FM

La señal no llega en todo el lado, tenemos muchachos que viven alejados de la urbe del Valle del Elqui, nosotros hacemos clases en un establecimiento pequeño en San Isidro, estos niños viven en los cerros, entonces ahí la señal no llega y si llega son lugares en los que familias no pueden pagar un plan”, indicó el profesor a Radio Guayacán

Finalmente, Torres hizo un llamado a las autoridades locales a generar ayudas que puedan facilitar a los alumnos de estas zonas asistir a clases online. “Todo lo que podamos ayudar lo vamos hacer”, indicó el educador.

[VIDEO] Puedes escuchar la entrevista completa aquí: